domingo, 20 de enero de 2013

Resumen ejecutivo del informe de impacto de género del Prespuesto 2013 de Andalucía

El Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto forma parte de la documentación que se presenta anualmente anexa al proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El informe para el Presupuesto 2013 es el noveno de una serie que se inició con el Presupuesto de 2005, lo que demuestra el compromiso sostenido del gobierno andaluz con la igualdad entre mujeres y hombres.

A lo largo de esta década, la Junta de Andalucía ha desarrollado una estrategia sistemática para integrar el objetivo de la igualdad de género como uno de los ejes de actuación del presupuesto público. El marco normativo presupuestario adoptado, así como la estructura que posibilita la actuación administrativa coordinada, han incluido la igualdad entre hombres y mujeres como parte de un modelo económico que se fundamenta en los valores constitucionales de justicia e igualdad.

El Presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013 es de 30.706,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,1% respecto al de 2012. No obstante, para el año 2013, y según dicho presupuesto, se aprecia que los programas presupuestarios que cuentan con mayor capacidad y responsabilidad para contribuir a la igualdad de género, aquellos clasificados como G+, han incrementado su peso en el conjunto de la estructura del Presupuesto con respecto a 2012, alcanzando el 71,4% de los fondos presupuestarios.

Este incremento relativo está en consonancia con el compromiso de mantenimiento de las políticas sociales como instrumento redistributivo del gobierno andaluz y como herramienta de promoción de la igualdad entre la ciudadanía.

La Administración de la Junta de Andalucía, ante la situación de crisis económica, sigue apostando por orientar las acciones de política pública hacia la igualdad de género como una inversión estratégica de futuro desarrollo, a medio y largo plazo. La crisis económica no debe significar un freno, y menos un retroceso, en cuanto a los logros conseguidos en materia de igualdad. En este sentido, las administraciones públicas tienen la responsabilidad de identificar y analizar el posible deterioro de las condiciones sociales, económicas y personales de mujeres y hombres y sus efectos diferenciados desde el punto de vista de género. A ello contribuye la publicación del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013.

Además, los países más avanzados desde un punto de vista económico y social son los que presentan también mejores niveles de igualdad de género, como refleja el informe The Global Gender Gap Report
2012 del Foro Económico Mundial. Las mujeres constituyen potencialmente la mitad de la fuerza laboral de un país y el crecimiento necesita de la actividad económica de todos, por lo que no es posible un modelo de desarrollo sostenible sin igualdad de género. Dado que las mujeres son casi el sesenta por ciento de la población universitaria,resulta completamente ineficiente excluir recursos humanos cada vez mejor cualificados.

La estructura del Informe de Evaluación de Impacto de Género para el Presupuesto de 2013 mantiene el formato de ediciones anteriores.

Descargar el resumen ejecutivo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario