martes, 26 de noviembre de 2013

Publicado el Informe de impacto de género del Presupuesto 2014 de Andalucía


El Presupuesto de 2014 es el décimo que cuenta con un informe de evaluación de impacto de género, en cumplimiento de la disposición legal adoptada por la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2003. Este informe, que se anexa al proyecto de Ley del Presupuesto, es uno de los elementos clave de la estrategia de integración de la perspectiva de género en el presupuesto de Andalucía. El informe sintetiza los progresos y los retos de la Administración andaluz en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El Presupuesto consolidado de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014 es de 29.619,6 millones de euros. Los programas presupuestarios que conforman el Presupuesto de la Comunidad Autónoma están clasificados en función de su potencial para hacer avanzar la igualdad de género y en este sentido destaca que los programas G+, es decir aquellos que tienen el mayor potencial de transformación práctica y estratégica de género, han incrementado su importancia pasando a representar en el Presupuesto de 2014 el 73,1% de los créditos[1]. Por tanto, tres de cada cuatro euros del presupuesto se siguen empleando en programas que tienen el mayor potencial para contribuir a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.


Esta asignación del gasto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014 renueva el compromiso del gobierno con la salvaguarda de la igualdad, y específicamente la igualdad entre mujeres y hombres, orientándose a luchar contra el desempleo y a mantener el sistema de servicios fundamentales para la ciudadanía y los programas que tienen un mayor impacto en términos de igualdad de género. El gobierno andaluz apuesta por que la crisis no suponga un paso atrás en términos de igualdad de género y busca incorporar el liderazgo femenino como motor económico y transformador de la sociedad andaluza. La publicación del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014 es, por tanto, la muestra más evidente de dicho compromiso y un ejercicio de transparencia para la sociedad andaluza.

Tras esta introducción, en el segundo capítulo se presentan los principales avances y logros que resultan de la estrategia de presupuestación con perspectiva de género en la Junta de Andalucía. El capítulo tercero está dedicado a exponer los principales indicadores que muestran la situación de hombres y mujeres andaluces en aspectos relevantes para la igualdad de género. El cuarto capítulo lo protagoniza el personal al servicio de la Administración andaluza en cinco sectores: la Administración General, la comunidad educativa, el colectivo sanitario, el personal no judicial de la Administración de justicia y el directivo de la administración instrumental. De este personal se analiza la presencia de hombres y mujeres bajo el parámetro de la paridad. El capítulo quinto es el que se dedica a exponer cuáles son los recursos y resultados que los programas presupuestarios dedican a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, mientras que el sexto y último capítulo observa los indicadores presupuestarios en retrospectiva, correspondientes a la ejecución del Presupuesto de 2012.

El informe se puede descargar de la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
 


[1] Descontada la deuda, PIE local, FAGA y Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario