lunes, 30 de marzo de 2020

Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Unión Europea

La Comisión Europea ha publicado en el mes de marzo el documento “Una Unión de la Igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025”. La UE es una región líder mundial en igualdad de género, gracias a una sólida legislación, a los esfuerzos para integrar la igualdad en diferentes ámbitos, así como a la normativa para abordar las desigualdades específicas.

Sin embargo, aún persisten numerosas desigualdades de género, que es preciso afrontar. La Estrategia para la Igualdad de Género establece objetivos y acciones para corregir estas desigualdades, y alcanzar los ODS. Parte la Estrategia de un planteamiento dual, de medidas específicas para la igualdad, combinadas con la integración de género en todas las fases del diseño de políticas de la UE, y aplicando la interseccionalidad como principio transversal.

En cuanto a la igualdad de oportunidades para prosperar en la sociedad y la economía, se observa que las mujeres de la UE ganan, por término medio, un 16% menos por hora que los hombres y sus pensiones son un 30,1% más bajas. La Estrategia plantea como principales medidas, velar por el principio de igual salario por un mismo trabajo y por trabajo de igual valor, proponiendo disposiciones sobre transparencia salarial; hacer que las normas de la UE relativas a la conciliación de la vida familiar y profesional funcionen en la práctica, y fomentar un reparto equilibrado de los permisos por motivos familiares y las fórmulas de trabajo flexible; mejorar el acceso a servicios de guardería, y la adopción de una Garantía Infantil Europea.

En lo relativo a la participación en la sociedad y en el poder o toma de decisiones, solo el 7,5% de las presidencias de consejos de administración son mujeres, y estas ocupan solo el 39% de los escaños en el Parlamento Europeo. En este sentido, la Estrategia se propone mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de decisión. Fomentará además una participación más equilibrada en todos los sectores laborales, promoviendo la Plataforma de la UE sobre las Cartas de la Diversidad, para lo que será necesario abordar la brecha digital de género en el Plan de Acción de Educación Digital.

En el ámbito de la violencia de género y la discriminación sexual, el 33% de las mujeres de la UE ha sufrido violencia física y/o sexual. La Estrategia prevé adoptar medidas como velar por que la UE se adhiera al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, adoptándose medidas jurídicas alternativas; y poner en marcha una campaña de concienciación en el ámbito europeo, centrada en la juventud.

La Estrategia contempla igualmente medidas transversales para la integración de género en todos los niveles y fases de la formulación de políticas, abordándola en sus principales iniciativas para responder a retos europeos como el cambio climático y la digitalización. Finalmente, se procurará financiación específica para la igualdad de género en el próximo presupuesto de la UE (2021-2027) a través de una serie de programas comunitarios, y de los grandes fondos estructurales, sociales y de cohesión de la UE1.

1 Fuente: Communication from the commission to the European parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. A Union of equality: Gender Equality Strategy 2020-2025. COM/2020/152 final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario