viernes, 29 de mayo de 2020

Manual del EIGE para implementar la metodología PPG en los Fondos Europeos

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado en mayo de 2020 un manual denominado “Presupuestación de género: herramientas para su desarrollo paso a paso”, con el objeto de ayudar a las personas responsables de la gestión de la Unión Europea a aplicar la transversalidad de género mediante la presupuestación con enfoque de género (PPG) en los Fondos de la UE (FFEE) cuya gestión es compartida. Se parte para ello de la idea de que el presupuesto de género es una estrategia que comporta un proceso a largo plazo con distintas etapas y elementos a desarrollar. El manual presenta un conjunto de herramientas estructurado de tal manera que cada grupo objetivo pueda saber cuándo y dónde puede aplicarlas en el proceso de desarrollo de los Fondos Europeos.

La elección de los FFEE como instrumento se debe a que éstos constituyen una de las herramientas primarias de la UE para la reducción de las desigualdades de género, al incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres de forma transversal tanto en su marco regulatorio como en sus objetivos generales. La aplicación de los PPG en los Fondos Europeos permitirá el cumplimiento de los requisitos legales de la UE en materia de igualdad de género, facilitará la rendición de cuentas y la orientación a resultados, incrementará la transparencia de los procesos presupuestarios al hacerlos accesibles a hombres y mujeres, y contribuirá a los objetivos de crecimiento sostenible, empleo y cohesión social de la UE.

El Manual presenta once herramientas que se corresponden con cada una de las etapas o elementos necesarios para llevar adelante una estrategia de presupuesto con perspectiva de género. La primera constituye un primer bloque relativo al marco regulatorio, y se refiere a cómo conectar de forma exhaustiva la normativa de igualdad de género de la UE y los Fondos Europeos. El siguiente bloque engloba las herramientas segunda a novena, y se refiere a distintos elementos de la presupuestación con enfoque de género en los niveles nacional y subnacional. Así, se ofrecen pautas en primer lugar para llevar a cabo diagnósticos de género, en el contexto de cada uno de los FFEE, y para su posterior traducción en objetivos de políticas y medidas específicas. A continuación, se guía sobre cómo explorar las posibilidades de coordinación entre los distintos fondos para avanzar en la conciliación y en la igualdad laboral, cómo asegurar la concurrencia de actores relevantes y personas expertas en género en los procesos de programación y monitoreo de los Fondos, asegurando la alineación de los objetivos nacionales y comunitarios, y por último, cómo elaborar indicadores cuantitativos y cualitativos para medir los avances en igualdad de género, esenciales para las evaluaciones anuales, intermedias y finales.

A continuación, se dan orientaciones sobre cómo definir los criterios para la selección de proyectos con enfoque de género, para asegurar que éste se integra como principio horizontal en todas las actividades asociadas a los Fondos. La siguiente herramienta tiene por fin establecer un sistema de seguimiento del gasto en objetivos de igualdad de género en los FFEE, que podrá ser utilizado en todas las etapas presupuestarias (planificación, ejecución y evaluación). Por último, en este segundo bloque se facilitan elementos para la incorporación de la igualdad de género de forma transversal en el diseño de los proyectos, para trasladar los objetivos e indicadores de género a los acuerdos de asociación (PAs) y programas operativos (OPs).

El tercer y último bloque, compuesto por dos herramientas, se refiere a los informes, evaluaciones y monitoreo en la gestión de los fondos, apuntando como enfoques más efectivos la realización de auditorías de género, al seguimiento de los gastos destinados a igualdad de género, y al análisis de la incidencia de estos últimos.

Fuente: https://eige.europa.eu/publications/gender-budgeting-step-step-toolkit

No hay comentarios:

Publicar un comentario