lunes, 29 de noviembre de 2021

La igualdad de mujeres y hombres y el medio ambiente en el contexto los ODS – Informe OCDE

En octubre de 2021, la OCDE publicó el informe “Género y medio ambiente. Construyendo conocimiento y políticas para alcanzar los ODS”, que proporciona evidencias y razones para introducir la igualdad de género en los objetivos económicos, sociales y ambientales, mediante la identificación de retornos y sinergias entre las distintas políticas en el contexto de la Agenda 2030. Para ello, se señala en primer lugar la necesidad de superar las limitaciones debidas a la considerable carencia de datos sobre la relación entre ambas áreas del actual modelo de objetivos de desarrollo sostenible. Por ejemplo, de los 231 indicadores planteados, solo 20 proporcionan una dimensión de género en los factores ambientales. Surge así como prioridad la necesidad de una recogida de datos más sistemática en cuanto a los efectos diferenciados del medio ambiente sobre la salud de mujeres y hombres, las oportunidades económicas emergentes para el empleo femenino en la economía verde, y el papel de las mujeres en el cambio hacia patrones de consumo más sostenibles.

La OCDE expone cómo las mujeres en todo el mundo están viéndose afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, la deforestación, la degradación de las tierras, la desertificación, las crecientes sequías y saneamientos inadecuados. En países en desarrollo, esta situación se agrava por su menor acceso a la tierra, y a otros bienes; además enfrentan más barreras para acceder a trabajos decentes y a recursos financieros, agravadas por brechas en la formación y en el acceso a la información. También son más propensas a soportar una carga desproporcionada de trabajo no remunerado, incluyendo trabajo doméstico y cargas familiares. En países desarrollados, las mujeres deben afrontar mayores costes de oportunidad debido a medios de transporte e infraestructuras poco seguras, consecuencias insalubres de la polución del aire, el cambio climático y químicos tóxicos presentes en la cadena trófica. Según la OCDE, un enfoque responsable con el género en las políticas que rigen el uso de la tierra, del agua, de la energía y del transporte, permitirá a las sociedades apoyar y mejorar el papel de las mujeres en la promoción de un desarrollo económico más sostenible e inclusivo.

Por otra parte, se reconoce en el documento OCDE el papel de las mujeres en la demanda de justicia climática, llamando la atención sobre sus necesidades en relación con el medio ambiente a nivel local, nacional e internacional. Las mujeres son, según el organismo internacional, agentes de cambio en la transición hacia una economía baja en carbón, e identifica su protagonismo como parte de la fuerza de trabajo, como consumidoras y como decisoras.

Integrar la igualdad de género es esencial para una implementación exitosa de la economía circular, la gestión de los recursos naturales y la innovación digital, entre otras áreas. Igualmente, se identifican barreras a la plena participación de las mujeres en esta transición, como son las brechas de género en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM). Y en mayor medida, determinadas normas culturales que aún persisten, y su extensión a las estructuras socioeconómicas, que limitan el acceso de las mujeres a oportunidades económicas y actividades ambientalmente sostenibles, así como al liderazgo ambiental, tanto en el sector público como en el privado. Esta transición justa debería incluir una perspectiva de género que promueva activamente el empoderamiento de las mujeres, para garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la fuerza de trabajo.

Entre las medidas propuestas para incluir y consolidar la relación entre género y medio ambiente destacan: (i) el empoderamiento de las mujeres mediante su acceso igualitario a educación y salud de calidad, así como equilibrio de género en el seno de los órganos de decisión; (ii) políticas ambientales nacionales que incluyan el enfoque de género, y que analicen el impacto de género de los riesgos y peligros asociados al medio ambiente en la planificación específica sobre cambio climático, biodiversidad, océanos y economía circular; y (iii) transversalización de género en las políticas transfronterizas, concretamente en el comercio, las inversiones directas extranjeras, la responsabilidad social corporativa y la cooperación para el desarrollo.

OCDE (2021) Gender and the Environment. Building Evidence and Policies to Achieve the SDGs https://www.oecd.org/env/gender-and-the-environment-3d32ca39-en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario