martes, 31 de mayo de 2022

Implicaciones de la Inteligencia artificial (IA) en la vida laboral de las mujeres

La inteligencia artificial (IA) es “un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto de objetivos fijados por humanos, hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que influyan sobre ambientes reales o virtuales”. La IA está siendo rápidamente integrada tanto en ámbitos laborales como domésticos, y el mundo del trabajo está cambiando. Es responsabilidad de los gobiernos, instituciones y empresas, velar por que dicha integración contribuya positivamente a reducir, y no perpetuar o exacerbar, las brechas de género en el ámbito laboral.

Un reciente informe del BID, la OCDE y la UNESCO, explora cómo se usa la IA dentro y fuera del ámbito laboral y cómo podría ser usada en el futuro. Analiza el impacto potencial de las tecnologías de IA nuevas y emergentes sobre las habilidades que requerirán las personas empleadoras, la manera en que las mujeres buscan empleo y son contratadas y cómo se estructuran los empleos a través del monitoreo y la supervisión automatizados.

En cuanto a los requisitos para la empleabilidad, el incremento de las profesiones STEM/IA y de la necesidad de contar con habilidades digitales, demandará estrategias que integren a gobiernos, patronal, sindicatos, universidades y ONGs, para afrontar las brechas preocupantes que en este campo afectan negativamente a las mujeres, y evitar que queden descolgadas en la escalada tecnológica. Por otra parte, las instituciones, las organizaciones y las empresas deberían apoyar la educación de mujeres y niñas, especialmente en campos de STEM, para incentivar su incorporación al sector.

En este proceso, es fundamental tener en cuenta la heterogeneidad de situaciones socioeconómicas en los diferentes contextos y países, que se trasladarán también a cómo la IA afectará a las mujeres, por lo que será necesario tener en cuenta esos distintos contextos a la hora de diseñar, implementar y regular sistemas de IA. Se deberá dar cabida a todos los actores sociales interesados, y prestar especial atención al impacto de la IA en grupos vulnerables. La no reproducción de estereotipos de género, sobre todo en cuanto a la división sexual del trabajo, debe ser una prioridad. Así, por ejemplo, muchos asistentes virtuales reproducen dichos estereotipos, al reforzar el concepto de mujer cuidadora y asistente.

La necesidad de extender la investigación aplicada, es otra de las medidas que subraya el informe. Existen estudios, por ejemplo, que demuestran que en sistemas de reclutamiento de IA en los que no se tratan cuestiones sensibles al género, las posibilidades laborales son más igualitarias para mujeres y hombres. La transparencia y “explicabilidad” sobre cómo funcionan los sistemas de IA es fundamental, para que no haya puntos de fuga en cuanto a los compromisos de igualdad de género.

Diseñar y desplegar tecnologías nuevas bajo la guía de un abordaje basado en principios de igualdad y de buenas prácticas asegurará que los estereotipos de género de hoy no queden integrados dentro de los sistemas tecnológicos de mañana y que, además éstos, ayuden a cerrar las brechas de género. También puede ayudar a abordar las desigualdades globales de conocimiento sobre sistemas de IA en diversos contextos de países y regiones, evitando centrar el enfoque solo en economías avanzadas, sobre todo del norte, buscando una adecuada representación regional en el diseño y el despliegue éticos de la IA. Los avances tecnológicos producen aumentos de productividad, pero para que estos aumentos se realicen en su plenitud deberán desarrollarse todos los talentos de las personas. El diseño de tecnologías, las brechas de género en los datos y la velocidad, ámbito y escala que permite la IA pueden empeorar la situación de las trabajadoras si no se presta atención activa a esta cuestión.

Fuente: Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres. UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario