Otra mirada a las cuentas en Andalucía
Andalucía fue pionera en incorporar la perspectiva de género antes de repartir el presupuesto. Ahora lo hace también a toro pasado, para ver si, una vez ejecutado, las desigualdades van reduciéndose.
De todo ello se encarga la vicepresidenta de Economía, Carmen Martínez Aguayo. "Se trata de aplicar una mirada nueva a las cuentas, que permita ver si tus gestiones contribuyen a la igualdad", explica. "Nos dimos cuenta de que en I+D+i se concedían ayudas a un 45% más de investigadores científicos que de investigadoras, cuando ellas, numéricamente representan un 25% más", añade. ¿Cómo es eso posible? Andalucía se hace esas preguntas para repartir sus 32.000 millones de euros. Sobre deporte, vieron que el 82% del federado es para hombres. Y están en ello.
Los últimos presupuestos contaban con 133 programas y el 25% de ellos se identificaron como motores del cambio hacia la igualdad, por ejemplo, los que tienen que ver con las políticas de apoyo a las familias, que favorecen el empleo femenino. Éstos se han llevado el 53% del dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario