De manera general, podemos observar cómo las mujeres están cada vez más presentes en la toma de decisiones de los poderes públicos. Aún así, todavía persisten desigualdades que se concentran normalmente en los cargos de libre designación por parte de gobiernos u organismos institucionales.
En las organizaciones sociales, la presencia de las mujeres en puestos de decisión también sigue una progresión ascendente, especialmente en los sindicatos. No obstante, en los Partidos Políticos, Grupos de Acción Local y, sobre todo, Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales la progresión es a todas luces insuficiente, dándose porcentajes de participación de las mujeres muy escasos, incluso nulos, en los más altos niveles de representación.
En el resto de ámbitos analizados también persisten desigualdades que se acentúan en los que tradicionalmente han estado más masculinizados: la Universidad, las Entidades Financieras, los Medios de Comunicación, las Federaciones Deportivas… Tampoco las Empresas Públicas y las instituciones relacionadas con la Investigación y el Sector TIC se salvan de esta descripción, dándose una alta participación de mujeres a nivel técnico, pero muy escasa en la toma de decisiones.
Seguir leyendo en la web del proyecto Eloísa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario