miércoles, 12 de septiembre de 2012

Conclusiones sobre género en el Panorama de la Educación 2012 de la OCDE

Según recoge el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un mayor nivel de educación permite reducir la brecha salarial entre géneros, y en este aspecto España se diferencia de la mayoría de los países donde no suele ser el caso.

Así, las mujeres sin educación secundaria superior ganan de media un 66% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo; el porcentaje sube al 68% en el caso de haber cursado la secundaria superior y se dispara al 83% en la categoría de mujeres con educación universitaria.

Otras conclusiones en materia de igualdad de género:

1) Las mujeres jóvenes tienen cinco puntos porcentuales más de probabilidad que los hombres jóvenes de mejorar la educación de sus padres (40% por el 35%), mientras que los hombres jóvenes son más propensos que las mujeres jóvenes a alcanzar un menor nivel educativo que sus padres (15% frente al 11 %).

 

2) El nivel educativo de las madres tiene un mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes en lectura que el idioma principal hablado en el hogar o la proporción de alumnos inmigrantes en la escuela.

3) En el conjunto de los países de la OCDE, más de un tercio de los alumnos inmigrantes asisten a escuelas donde se registra la mayor concentración de alumnos cuyas madres tienen un bajo nivel educativo. En la Unión Europea, esta proporción supone la mitad.

4) Unos dos tercios del profesorado y del personal académico en la OCDE son mujeres, pero la proporción de profesoras disminuye a medida que aumenta el nivel de educación: desde el 97% en pre-escolar hasta el 41% en el nivel terciario.

Panorama de la Educación 2012 (en inglés)

Resumen ejecutivo en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario