jueves, 13 de septiembre de 2012

Datos por sexo sobre el turismo y el empleo turístico en Andalucía

La Consejería de Turismo y Comercio acaba de publicar el Balance Turístico de Andalucía 2011.

Uno de los datos que ofrece el Balance es el perfil sociodemográfico de los turistas que visitan Andalucía. El perfil del turista que visita Andalucía se corresponde principalmente con el de una mujer (52%), independientemente de si su procedencia es España como si no lo es . El del turista andaluz que visita Andalucía se corresponde en el 51% con el de una mujer. El porcentaje asciende al 52,7% para los turistas del resto de España.

Con respecto al turismo extranjero se han analizado los dos países que aportan un mayor número de turistas al conjunto de turistas extranjeros. El perfil del turista británico que visita Andalucía se corresponde con una mujer en el 52,4% de los casos, y en un 50,8% de los casos para el turismo alemán. En el del turista de litoral se observa en 2011 una mayor proporción de mujeres (52,0%) que de varones, y esto es así tanto entre los turistas de litoral foráneos como nacionales. El del turista de interior se corresponde a partes iguales con el de un hombre o una mujer.

El balance también aporta datos sobre las personas ocupadas en el sector turístico de Andalucía. En la Industria Turística andaluza trabajaban en 2011 más varones que mujeres: un 58,8% (200,5 mil ocupados) por un 41,2% (140,4 mil ocupadas). Además, el número de varones ocupados supera al de mujeres en la mayoría de las ramas del sector, con la única excepción de la rama de Hoteles y alojamientos. La comparación de estas cifras con las que se alcanzaron el año anterior pone en evidencia una evolución contrapuesta del empleo masculino y femenino. En 2011, se ha reducido el número de ocupadas en la Industria Turística andaluza un -2,3%, mientras que ha aumentado el número de ocupados varones (+4,6%). Así, las trabajadoras del sector encadenan tres años consecutivos registrando pérdidas de puestos de trabajo con respecto a los hombres han aumentado su presencia tanto este año como el anterior.

Balance del Año Turístico 2011 en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario