viernes, 14 de diciembre de 2012

Informe de las Cámaras de Comercio sobre los efectos positivos de la diversidad de género en la empresa

Un informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio concluye que: "existe una influencia positiva de la diversidad de género en puestos de responsabilidad sobre la competitividad de la empresa, especialmente en los del ámbito técnico. No obstante, atendiendo a los resultados del modelo, el efecto sobre la competitividad empresarial es más fuerte cuando la empresa tiene una masa crítica de mujeres en todos los ámbitos de responsabilidad, diversidad transversal".
 
El informe construye un índice de competitividad y establece cuatro tipos de empresas según su diversidad de género: empresas con diversidad transversal (en las que las mujeres ocupan el 30% o más de los puestos de responsabilidad, tanto del ámbito directivo como del técnico, en la empresa), con diversidad en puestos directivos (al menos el 30% de los puestos directivos están ocupados por mujeres), con diversidad en puestos técnicos (al menos el 30% de los puestos técnicos de responsabilidad están ocupados por mujeres) y sin diversidad (empresas en las que las mujeres no tiene presencia en los puestos de responsabilidad o tienen una presencia muy pequeña, inferior al 30%, que no permite alcanzar los potenciales efectos de su presencia).
 
A partir de los resultados de la Encuesta sobre Estructura Salarial y Competitividad Empresarial, se pueden establecer los perfiles de las diferentes categorías de diversidad definidas. De ellos se derivan algunas conclusiones de carácter general que se resumen en los puntos siguientes:
 
a) La diversidad de género, entendida como un fenómeno transversal, es minoritaria en las empresas españolas: el porcentaje de empresas que cuenta con al menos un 30% de mujeres en sus puestos de responsabilidad, tanto en el ámbito directivo como en el técnico, ni siquiera alcanza el 1% (0,8%). La diversidad en puestos directivos es también muy reducida (sólo un 2,7% de las empresas alcanza una masa crítica en sus puestos de dirección) y sólo la diversidad en puestos de responsabilidad técnicos presenta valores más altos (un 36,1%).

b) La diversidad de género es más frecuente a medida que aumenta el tamaño de las empresas, si las empresas son públicas o si tienen alguna participación de carácter institucional (están participadas por otras empresas, bancos, fondos de inversión, mutuas o sector público).

c) Las empresas que en este momento han alcanzado niveles altos de diversidad presentan un alto grado de feminización de su empleo; son empresas en las que las plantillas presentan altos niveles de educación (y superiores en las mujeres); y que pertenecen principalmente al sector Otros servicios (servicios de alta cualificación y alto valor añadido).

d) Las empresas que no alcanzan una masa crítica de mujeres en puestos de responsabilidad ni del ámbito técnico ni del directivo (sin diversidad) son empresas en las que la presencia de mujeres es relativamente baja en todas las ocupaciones técnicas tanto de alta como de media y baja cualificación. Asimismo, esta baja presencia femenina se observa para todos los niveles de educación, es decir, el porcentaje de mujeres con nivel educativo universitario no es tampoco alto. Este resultado apunta a barreras de entrada a estas empresas más que a barreras intra empresariales (que se observarían con una alta segregación ocupacional o infra representación en los puestos de responsabilidad) seguramente relacionadas con las actividades económicas de las mismas.

e) Por último, en relación con la organización del trabajo, en las empresas diversas se observa un peso relativamente alto de las ocupaciones de “cuello blanco”, especialmente de las de mayor cualificación (directivos, profesionales y técnicos y profesionales y técnicos de apoyo), una mayor estabilidad en el empleo y, salvo en el caso de las empresas con diversidad en puestos técnicos, salarios mayores y menores brechas salariales de género tanto en la plantilla en general como en los puestos de responsabilidad.

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