miércoles, 12 de diciembre de 2012

Puesta en marcha de una base de datos de «Mujeres listas para formar parte de los Consejos de Administración

La iniciativa de un grupo de escuelas europeas de administración de empresas denominada «Mujeres listas para formar parte de los consejos de administración» ha pasado a tomar la forma de una base de datos que contiene los nombres de 8 000 mujeres que cumplen los estrictos criterios de gobernanza empresarial definidos por las empresas que cotizan en bolsa, y que están bien cualificadas y dispuestas a formar parte, a partir de hoy, de los consejos de administración.

Esa lista, cada vez mayor, de «Mujeres listas para formar parte de los consejos de administración» –que podrán consultar en línea las compañías y las empresas dedicadas a la contratación de directivos–, pone de manifiesto que existen más que suficientes mujeres eminentemente cualificadas para ayudar a las empresas de Europa y del mundo a entrar en el siglo XXI y que ya es hora de romper el «techo de cristal» que impide a esas mujeres ascender a un puesto en dichos consejos de administración.

Debemos utilizar todos los talentos de nuestra sociedad para garantizar que la economía de Europa despega. Esta es la razón por la que la Comisión Europea ha propuesto una norma europea que impulse el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Escucho a menudo el argumento de que no hay suficientes mujeres cualificadas para ocupar un puesto en los consejos de administración. Hoy, las escuelas de administración de empresas y sus homólogas de todo el mundo están rompiendo esos mitos y techos de cristal. La lista demuestra que hay nada menos que 8 000 mujeres cualificadas. Las empresas deberían utilizar esta reserva de talento sin explotar».

La citada base de datos, así como el foro de discusión, serán administrados por el Club de Directores no Ejecutivos del Financial Times en la plataforma empresarial global LinkedIn. Todas las mujeres que figuran en dicha base de datos resultan adecuadas para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de las empresas que cotizan en bolsa y cumplen una serie de criterios claros desarrollados y definidos durante el último año y medio por las organizaciones que participan en la iniciativa de las escuelas europeas de administración de empresas/Mujeres en los Consejos de Administración.

Todas las solicitudes para formar parte de esta base de datos son formalmente evaluadas y revisadas y solo aquellas mujeres que cumplen los criterios son aceptadas. Las escuelas de administración de empresas y las organizaciones profesionales participantes han aplicado los mismos criterios a sus alumnas y miembros participantes.

Todas las mujeres de la lista deberán tener, en particular, al menos cinco años de experiencia en una o varias de las siguientes funciones:
  • Presidenta y/o Directora no ejecutiva de empresas cotizadas o privadas.
  • Presidenta Directora General, Directora General, Directora Financiera u otro puesto de nivel equivalente en empresas cotizadas o privadas.
  • Miembro de la familia y accionista de control de consejos de administración de grandes empresas familiares.
  • Directora de organismos de la administración pública.
  • Director de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Alta directiva de organismos públicos de de inversión.
  • Socia principal de empresas que trabajan al servicio de consejos de administración y de sus comités en calidad de clientes.
  • Empresaria.
  • Personalidad del mundo académico con experiencia relevante.  
Ver anexos del comunicado de prensa de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario