miércoles, 27 de junio de 2018

La contribución de la mujer al crecimiento económico de Andalucía

La incorporación de la mujer a la actividad económica y laboral en Andalucía constituye uno de los rasgos socioeconómicos más relevantes observados en las últimas décadas, en especial, desde la configuración de la Comunidad Autónoma.

En 1981 la tasa de actividad de las mujeres en Andalucía era del 19,6%, frente a un 72,4% en los hombres. Esta tasa de actividad de las mujeres que ha ido aumentando de manera muy significativa y acercándose a la de los hombres, alcanzando actualmente el 50,5%, no obstante, aún por debajo de la de éstos (63,9%). 

Esta incorporación de la mujer a la actividad económica se ha reflejado también en el empleo. Si en 1981 tan solo el 22,5% de la población ocupada en Andalucía eran mujeres, actualmente representan el 43,1% del total, tras haber aumentado en casi un millón (+910.100 mujeres) en estos treinta y seis años.

Cabe analizar cómo ha contribuido este notable aumento del empleo de las mujeres al crecimiento del PIB de Andalucía desde el inicio de la autonomía en 1981 y qué porcentaje del PIB es atribuible al trabajo de las mujeres. Bajo el supuesto de una productividad sectorial por hora trabajada análoga en hombres y mujeres, se puede estimar la aportación que cada grupo tiene a la generación de valor añadido bruto, en función de la participación que tienen en el total de horas trabajadas en cada sector de actividad. Para ello, se ha tenido en cuenta el número de personas ocupadas, la duración de la jornada laboral (completa o parcial) y el número medio semanal de horas trabajadas en cada sector, diferenciando todas estas variables según el sexo.

Partiendo de estos estos cálculos, el PIB atribuible al trabajo de las mujeres se estima que ascendió a 62.774 millones de euros en Andalucía en 2017, el 39% del PIB global. Una contribución 17,9 puntos más elevada que en 1981, cuando el PIB atribuible al trabajo de las mujeres suponía apenas la quinta parte del total (21,1%).

Esto supone que si entre 1981 y 2017, el PIB de Andalucía ha crecido de forma acumulada, y en términos reales, un 150,6%, el atribuible al trabajo de las mujeres lo ha hecho más del doble, un 363,6%. En ritmo anual, el crecimiento real del PIB de Andalucía ha sido del 2,6% en estos treinta y seis años, fundamentalmente sustentado en el de las mujeres, que ha crecido a un ritmo anual del 4,4%, frente a un 1,9% el de los hombres.

Hay que considerar además, que esta estimación infravalora la contribución real de la mujer a la actividad económica, ya que el PIB no contabiliza el trabajo no remunerado que éstas realizan y que, por tanto, no computa en la producción final de la economía. Según la EPA, 690.700 mujeres en Andalucía se dedicaban a labores del hogar en 2017, siendo población considerada inactiva, lo que supone casi la quinta parte (19,6%) de la población potencialmente activa mujer en Andalucía; en los hombres, este porcentaje es del 2,3%.

Estos resultados ponen de manifiesto, por tanto, el notable aumento de la contribución de la mujer a la actividad económica en Andalucía, de forma que si en 1981 explicaba apenas una quinta parte del PIB, actualmente supone aproximadamente el cuarenta por ciento del mismo, es decir, casi se ha duplicado. Con todo, todavía es necesario seguir avanzando hacia una participación igualitaria de ambos sexos, y con ello, conseguir el máximo potencial de crecimiento económico. Para ello, es clave aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral (actualmente son el 43,1% de los ocupados), incrementar el porcentaje de mujeres con empleos a tiempo completo (el 71,6% de los ocupados a tiempo parcial son mujeres), y facilitar su empleabilidad en ramas productivas de mayor valor añadido (sólo son mujeres el 21,5% de las personas ocupadas en la industria).




Fuente: Nota elaborada por la Secretaría General de Economía. Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario