viernes, 29 de noviembre de 2019

Informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) sobre el Índice de igualdad de Género 2019

Recientemente se ha publicado el cuarto informe relativo al Índice de igualdad de género, que el Instituto Europeo para la Igualdad de Género viene publicando desde 2013, bajo el título “Índice de igualdad de género 2019. Conciliación de la vida laboral y personal”. Los sucesivos informes revelan tanto avances como retrocesos, en relación con los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea. La edición recientemente publicada proporciona medidas para 2005, 2010, 2012, 2015 y 2017, cubriendo un periodo de doce años. Con carácter general, el Índice de igualdad de género adopta valoresen una escala de 1 a 100, donde 100 representa la igualdad de género completa, y 1 la desigualdad de género completa.

En el ámbito del trabajo, el Índice tiene un valor para la UE en su conjunto de 72 puntos, 2 puntos más que en 2005. Los principales retos siguen siendo la segregación horizontal y la calidad en el trabajo, junto con el lento aumento de las tasas de empleo. En 2017, la tasa de empleo equivalente a tiempo completo en la UE fue del 41% para las mujeres y del 57% para los hombres, con mayores brechas de género en las parejas con hijos. La maternidad sigue lastrando a las mujeres en el mercado laboral, abocándolas en mayor medida que a los hombres al trabajo a tiempo parcial. En 2018, el 31% de las mujeres y el 8% de los hombres de entre 20 y 64 años trabajaban a tiempo parcial en la UE.

En 2017, la brecha de género en los ingresos mensuales medios en la UE-28 fue del 20% en detrimento de las mujeres, aumentando sustancialmente en parejas con hijos (36%), o familias monoparentales (31%). Estas desigualdades conducen no solo a una brecha de género en las ganancias mensuales promedio entre las personas de 65 años o más que se cifra en el 38%, sino también a una mayor exposición a la pobreza entre las mujeres jubiladas.

En el área del conocimiento, el puntaje global para la EU-28 (63,5 puntos) ha mejorado en 2,7 puntos en el período de 12 años estudiado. Estos logros se ven frenados por una persistente segregación de género por ramas de estudio. En 2017, solo el 21% de los hombres eligieron estudiar en las ramas de educación, salud y bienestar, humanidades y artes, y solo el 33% de las mujeres se graduaron en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las desigualdades de género en el uso del tiempo no solo se mantienen, sino que siguen creciendo. Las mujeres se dedican más al trabajo de cuidado no remunerado: casi el 38% se ocupa de niños, nietos personas mayores y/o personas con discapacidad todos los días durante 1 hora o más en comparación con el 25% de los hombres. Y aún más sorprendente es el dato de que solo el 34% de los hombres se dedican a la cocina y al trabajo doméstico todos los días durante 1 hora o más en comparación con el 79% de las mujeres.

En el área de poder, se han producido los mayores avances en la igualdad de género, y a la vez es el área en que se registran las mayores diferencias. Entre 2015 y 2017, el puntaje de la UE en esta materia aumentó de 48,5 a 51,9 puntos. Las mejoras principales se han dado en los parlamentos nacionales y en los directorios de las empresas más grandes que cotizan en bolsa, siendo en ambos casos determinante el impacto de las cuotas de género.

En cuanto a la violencia de género, en la UE se está produciendo una fuerte corriente opositora a los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En varios Estados miembros, la ratificación y/o plena aplicación de la convención del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convención de Estambul-2011) se ha visto obstaculizada por movimientos "anti-género", que han socavado los esfuerzos políticos y legales paraerradicar la violencia contra las mujeres.

En lo relativo a conciliación, en la UE el 34% de las mujeres y el 23% de los hombres no pueden optar a permisos parentales. Por otra parte, la UE ha alcanzado el primer objetivo de Barcelona del 33% de que todos los niños menores de 3 años estén inscritos en una institución formal de cuidado infantil. A nivel nacional, solo 13 estados miembros han logrado este objetivo. En general, el 14% de los hogares en 2016 reportó necesidades insatisfechas de servicios de guardería, principalmente debido a razones financieras (50%). La mayor participación de las mujeres en el cuidado infantil informal interfiere con sus oportunidades de empleo, aumentando así su riesgo de pobreza y dependencia económica. En la UE, el 10% de las mujeres trabajan a tiempo parcial o están inactivas debido a tareas de cuidado, mientras que esto se aplica solo al 0,5% de los hombres.

Por último, el informe constata que en la UE, el 57% de las mujeres y el 54% de los hombres no tienen posibilidad de decidir sobre sus horarios de trabajo. Las mujeres tienen por otra parte menos oportunidades de conciliar a través de jornadas flexibles. Esta es una de las razones por las cuales solo el 14% de las mujeres en el empleo a tiempo parcial pueden pasar a trabajos a tiempo completo, frente al 28% de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario