viernes, 27 de diciembre de 2019

Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público para la igualdad entre hombres y mujeres

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía organizó el pasado 26 de noviembre en Sevilla una Conferencia Internacional sobre Economía y Presupuesto público para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, bajo el título “Emprendimiento: retos y oportunidades”. Esta conferencia tuvo por objetivo principal analizar la situación de las mujeres y los hombres andaluces en el emprendimiento, poniendo el foco en el ámbito digital, un sector económico estratégico en el que aún persisten brechas de género especialmente acusadas. La jornada supuso un foro de debate en torno a las mejores fórmulas de política presupuestaria para incorporar plenamente el conocimiento y liderazgo de los hombres y las mujeres de las empresas andaluzas.

Dando apertura a la Conferencia, el Consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, subrayó el compromiso del Gobierno de Andalucía con la igualdad de género, que se evidencia en la elaboración de sus tres últimos presupuestos con este enfoque, desde el convencimiento de que un presupuesto eficaz y sostenible debe tener en cuenta la perspectiva de la igualdad, para contribuir a un mayor crecimiento económico y avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por su parte, la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco destacó, entre muchos otras desigualdades de género en el mercado laboral, las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a cargos directivos en las empresas, señalando que solo 4 de cada 100 directivos de las empresas andaluzas son mujeres.

A continuación, David Halabisky, economista de la OCDE, se centró en los avances y retos del emprendimiento femenino en los países de la OCDE, y más concretamente en la Unión Europea. Presentó datos comparativos de la participación de las mujeres españolas y europeas en el emprendimiento, provenientes de Eurostat. Expuso además diversas experiencias emprendedoras exitosas, como ejemplo de buenas prácticas a tener en cuenta. Entre otras conclusiones, la intervención de este experto puso de relieve que fomentar el emprendimiento femenino es un medio óptimo para mejorar la participación de las mujeres en la economía, la innovación, el crecimiento y la creación de empleo. Esta intervención mostró las principales dificultades que encuentran las mujeres para emprender; entre ellas por ejemplo, ellas se ven frenadas a la hora de crear una empresa por el miedo al fracaso en mayor medida que los hombres, y también presentan mayores dificultades para encontrar financiación para sus proyectos empresariales.

Esta exposición dio paso a una mesa redonda sobre “Políticas presupuestarias al servicio de la igualdad entre mujeres y hombres”, moderada por el Secretario General de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ignacio Méndez. En dicha mesa, José Ruiz, Catedrático de Organización de empresas de la Universidad de Cádiz y director del equipo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Andalucía, señaló que aunque las tasas de emprendimiento femenino en España y Andalucía han mejorado entre 2005 y 2018, en comparación con Europa la capacidad para reconocer oportunidades de las emprendedoras andaluzas es menor, a la vez que es también menor el apoyo institucional con que cuentan. Además, según las encuestas, las españolas emprenden sobre todo por necesidad, en un 42%, frente a esta motivación en Europa, que es del 26%. Señaló igualmente la necesidad de profundizar el conocimiento de la realidad de las mujeres emprendedoras. Por su parte, Alejandra Blázquez, consultora de transformación digital en DigitalES, destacó, ante las notables las brechas de género en el alumnado de estudios tecnológicos, la importancia de fomentar la presencia de mujeres en ramas de FP en estas materias, y en el sector digital en sentido amplio, ya que es un sector transversal y estratégico con una alta demanda de trabajo, en el que, por otro lado, las brechas salariales de género son menores.

Gádor Espinosa, directora general y fundadora de Portocarrero Tenders, compartió su experiencia como profesional en un sector muy masculinizado, el de la ingeniería civil, y posteriormente como emprendedora, destacando el acceso a la financiación, los estereotipos de género y las dificultades para conciliar como trabas fundamentales que ha debido enfrentar, así como la importancia que para el éxito de su empresa tuvo el apoyo institucional de los aceleradores de empresas. Por último, Cristina Aranda, responsable de desarrollo de negocio para Europa en Taiger, empresa de Inteligencia Artificial especializada en la automatización del conocimiento y el procesamiento del lenguaje natural, y cofundadora de Mujeres Tech, llamó a “hackear los estereotipos de género”, visibilizando la contribución estratégica de las mujeres al sector tecnológico y combatiendo las desigualdades entre hombres y mujeres aún existentes. Subrayó el papel fundamental de la educación para romper los estereotipos, que hacen que las niñas y mujeres jóvenes se decanten menos por carreras STEM.

Clausuró la jornada Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, refiriéndose a la baja representación de las mujeres en el sector digital, en el que la oferta de trabajo llega a quedar a veces sin cubrir, y a la igualdad entre hombres y mujeres como estrategia para estimular la economía andaluza. Se refirió igualmente al proyecto Womandigital, mediante el que la Junta de Andalucía promueve la igualdad de Género en las empresas digitales.

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