domingo, 4 de diciembre de 2011

Avanza la presencia de mujeres en los órganos de la Universidad de Sevilla

La presencia de estudiantes en el parlamento de la Universidad de Sevilla logra un nivel equilibrado de hombres y mujeres por primera vez en su historia. Un 48% de los representantes estudiantiles son mujeres y el resto (un 52%), hombres. Con respecto a las últimas elecciones en este sector de los claustrales, donde las mujeres eran un 34% frente al 66% de varones, el porcentaje de féminas ha subido considerablamente.

Esto ha sido posible gracias a la modificación del reglamento que se aprobó en Claustro en mayo del año pasado y que supone en la práctica "limitar la libertad del elector" de manera que solo pueda elegir en un proceso electoral a un 60% de personas del mismo sexo.

Esto garantiza que habrá, al menos, un 40% de representación de uno de los sexos. El rector de Sevilla, Joaquín Luque, defendió entonces ante el Claustro la modificación del reglamento de régimen electoral al entender que se trata de un cambio "histórico" que "mira al futuro" y con el que se hace "justicia". Al término del recuento de votos (175 votos a favor frente a 33 noes y 11 papeletas en blanco), el rector valoró el resultado diciendo: "Hemos dado un paso de gigante en la construcción de la Universidad que queremos".

En la Universidad de Sevilla hay una profesora por cada dos hombres docentes; los puestos de catedrático siguen estando copados por los varones, con una proporción de seis catedráticos por cada mujer con esta misma categoría; un tercio de los cargos dentro de los equipos de dirección están desempeñados por féminas; en los 25 centros propios con los que cuenta, tan sólo hay cuatro decanas; y los equipos directivos de los 123 departamentos incluyen el 28,8% de mujeres. Son solo unos datos que demuestran que la igualdad dentro de las aulas universitarias está aún lejos de los estándares deseables.

La Oficina de Igualdad de la Universidad de Sevilla resume todos estos datos en uno solo a fecha de 4 de marzo de 2011: únicamente un tercio de las mujeres universitarias ocupan un cargo en órganos de gobierno (Claustro, equipo rectoral, consejo social, dirección de departamento y dirección de centros). Con las elecciones parciales en el sector de los estudiantes se han renovado los 92 puestos que el parlamento universitario reserva al sector C, correspondiente a los estudiantes, tanto de Grado, Másteres, Licenciaturas y Diplomaturas (Subsector C1) como de Doctorado (subsector C2).

Entre las competencias que el Estatuto otorga al Claustro Universitario se encuentran la aprobación y reforma del Estatuto y sus reglamentos generales, elección del Rector y Defensor Universitario, así como la concesión de las distinciones honoríficas y aprobación de Honoris Causa.

Fuente: El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario