martes, 29 de septiembre de 2020

Informe sobre los retos de la digitalización desde el punto de vista de género

La digitalización y el desarrollo imparable de la automatización y la inteligencia artificial constituyen uno de los principales retos del empleo y de las sociedades de hoy. Desde el punto de vista de género, puesto que se destruirán, transformarán y crearán empleos, es necesario conocer cuáles son las principales desigualdades existentes, y anticipar su evolución desde las políticas públicas, para asegurar que no haya retrocesos en términos de igualdad entre hombres y mujeres. El informe “Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos” publicado recientemente por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se centra en cómo los diferentes acontecimientos vitales y personales condicionan la presencia o ausencia de las mujeres en la sociedad digital, y en cuáles son las posibles respuestas a las diferentes problemáticas vinculadas a la brecha digital de género y sus implicaciones.

En cuanto a las brechas digitales de género, se analiza en primer lugar el desigual acceso a las herramientas digitales, concluyéndose que el acceso a las mismas no significa inclusión digital, ya que a pesar de que las mujeres han incrementado sustancialmente el uso de dispositivos tecnológicos, se siguen observando brechas importantes ligadas al acceso material, económico y simbólico a estas tecnologías. Por su parte, al estudiar la brecha en las competencias digitales, puesto que está relacionada con la posición de género de las personas en nuestra sociedad, es necesario tener en cuenta la intersección del género con otras variables como el nivel educativo, la edad, la dimensión rural/urbana, o el nivel socioeconómico. Por último, en la brecha digital correspondiente a la participación sociopolítica, el informe señala que las redes sociales han permitido el empoderamiento colectivo de las mujeres y por otra parte, han contribuido al mantenimiento de los roles y estereotipos de género en torno a la imagen corporal, y como mecanismo a través del cual obtener la aceptación social por parte de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

En relación con la digitalización y el empleo, la transformación del mercado laboral está ligada a la flexibilización de las condiciones laborales y la globalización de los procesos de producción, con predominio de contratos temporales y autoempleo, especialmente en el caso de las mujeres. Por otra parte, la digitalización lleva consigo la posibilidad de hacer uso de herramientas de teletrabajo, lo que favorece las posibilidades de conciliación, pero también supone un arma de doble filo porque implica el riesgo de que el trabajo realizado sea menos visible y valorado y de que exista sobrecarga para las mujeres.

Sobre la empleabilidad, el estudio subraya el creciente interés del mercado por perfiles híbridos, con altas competencias digitales y sociales (provenientes de carreras ligadas a las humanidades y las ciencias sociales), capaces de identificar nuevas realidades sociales, en el que las mujeres pueden realizar aportaciones destacadas. Los entornos educativos formales e informales siguen albergando diferentes expectativas y confianza en las propias competencias, para los hombres y para las mujeres, por lo que es necesario tener en cuenta los sesgos inconscientes en las relaciones laborales y en la toma de decisiones sobre reclutamiento y retención de personas en el sector TIC.

Por lo que se refiere a la participación de las mujeres en la producción y aplicación de las TIC, los sesgos de género en el diseño y creación de tecnologías reproducen los sesgos existentes en nuestra sociedad. La escasa presencia de mujeres en este ámbito contribuye a que dichas tecnologías no contemplen las opiniones, intereses y prioridades de las mujeres. Igualmente es necesario considerar los sesgos de género en la generación, tratamiento y análisis de datos masivos (Big Data) que se toman como referencia para el diseño de políticas de impacto social como puede ser la salud, la educación, o el consumo.

Fuente: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (2020). Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario