El tiempo no mejora la tasa de mujeres en carreras técnicas, que sólo alcanza el 33%.- Las universidades tratan de eliminar estereotipos en los institutos
Aunque el número de tituladas es cada vez mayor, las ingenierías siguen siendo carreras eminentemente masculinas. La Universidad Politécnica de Valencia, que concentra el mayor número de carreras de ingeniería de la Comunidad Valenciana, cuenta este curso, según datos de la universidad, con un 33,6% de alumnas matriculadas en sus carreras de ingeniería y arquitectura, es decir, que este curso están matriculadas en la universidad 10.609 mujeres de un total de 31.593 estudiantes. La tasa de universitarios de nuevo ingreso de este curso corrobora la tónica: 2.770 mujeres comenzaron este curso una titulación en la Politécnica frente a 5.638 hombres, por lo que ni siquiera llegan este curso a la barrera de la matrícula general, la de 33%.
Tras constatar que las cifras no se corrigen por sí solas, la Politécnica ha decidido tomar cartas en el asunto y ha desarrollado un programa para promocionar las carreras técnicas entre el alumnado de educación Secundaria con la finalidad de mejorar la incorporación de mujeres a estos estudios.
El programa, bautizado como Valentina, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la propia universidad y personal del Institut d'Estudis de la Dona de la Universitat de València. No es la primera vez que ambos trabajan en común. La colaboración se remonta a hace más de ocho años y durante este tiempo han abordado diversos estudios, algunos de ellos europeos, para promocionar la igualdad de género en la universidad.
Seguir leyendo en El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario