Según el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la normativa "hará visibles" a las mujeres que desarrollan su actividad en el campo, como demandaba el sector agrario, y consideró que constituye un "paso definitivo" en materia de igualdad en las explotaciones.
Para ello, ofrece la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada, que tendrá un coste de 100 euros y que se podrá crear en 24 horas, o una unidad económica sin personalidad jurídica que se incluirá en un registro en las comunidades autónomas.
Cuando no sean posibles ninguna de las dos alternativas anteriores, se plantea el reconocimiento de los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por su actividad.
Según detalló el ministerio, la normativa permitirá que unas 100.000 mujeres puedan ser titulares "a la par que los hombres" en las explotaciones agrarias familiares, un "trabajo invisible que a través de este proyecto de ley se hará visible en términos de derechos y oportunidades".
En concreto, explicó que las subvenciones se concederán al 50% entre los dos titulares y que mujeres y hombres tendrán capacidad de obtención al 50% de créditos para el desarrollo de la explotación.
En la actualidad, el 82% de las mujeres rurales trabajan en el campo en calidad de cónyuges o hijas, pero el 71,2% de los titulares de las explotación son hombres. Así, la labor de las mujeres se considera como una ayuda familiar, de forma que no consolidan ningún derecho cuando los titulares son sus cónyuges.
Leer la noticia completa en Europapress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario