El Informe PISA 2009 publicado por la OCDE con datos de 74 países y economías miembros y colaboradores de la organización para el Informe muestra diferencias en el rendimiento escolar de alumnos y alumnas en función de las materias. La edición de 2009 está especialmente dedicada a las competencias del alumnado de 15 años en lectura.
Como señala el informe, si bien en el siglo XX había una gran preocupación por el rendimiento general de las chicas, ahora el foco se ha desplazado hacia los alumnos varones, y especialmente en el ámbito de la lectura.
El informe PISA 2009 muestra que los resultados en lectura de las alumnas superan a los de los alumnos en todos los países participantes por una media, referida a los miembros de la OCDE, de 39 puntos PISA, lo que equivale a más de la mitad de un año de enseñanza. En España la diferencia es de 28 puntos.
Por término medio, entre los países de la OCDE, los chicos superan a las chicas en matemáticas por 12 puntos PISA (8 en el caso de España) mientras que las diferencias de rendimiento por sexo en ciencias tienden a disminuir (en España 7 puntos a favor de los chicos, 0 en la media de la OCDE), tanto en términos absolutos como cuando se comparan con la amplia diferencia registrada en lectura y la moderada diferencia registrada en matemáticas.
Con respecto a la franja de los mejores alumnos, la proporción entre chicos y chicas es muy parecida. De media, en los países de la OCDE, el 4,4% de las chicas y el 3,8% de los chicos obtienen las mejores calificaciones en las tres áreas examinadas (lectura, matemáticas y ciencias), y el 15,6% de las chicas y el 17,0% de los chicos obtienen las mejores notas en al menos alguna de dichas áreas. Mientras que la diferencia de rendimiento por sexo entre los mejores alumnos es pequeña en ciencias (1% chicas y 1,5% chicos) es más significativa en lectura (2,8% chicas, 0,5% chicos) y en matemáticas (3,4% chicas, 6,6% chicos).
El Informe sugiere que las diferencias en la actitud de los chicos y chicas sobre el aprendizaje de la lectura y cómo se comprometen con él es responsable de buena parte de la brecha de rendimiento, así estima que la diferencia del resultado entre unos y otras podría acortarse en 14 puntos si los chicos tuvieran la misma actitud que las chicas y en más de 20 puntos si se comprometieran con la lectura como lo hacen ellas.
Con respecto a la evolución 2000-2009 del desequilibrio entre chicos y chicas en cuanto a los resultados de lectura, el informe muestra que éste creció en Israel, Corea, Portugal, Francia y Suecia, Rumanía, Hong Kong-China, Indonesia y Brasil. El hecho de que las chicas superen a los chicos en la lectura resulta más evidente cuando se analiza la proporción de alumnado que quedan debajo del nivel 2 de suficiencia (de los 6 existentes en el informe). La media de los países de la OCDE muestra que el 24% de los chicos y el 12% de las chicas quedan por debajo. La proporción de chicas en esta zona entre 2000 y 2009 disminuyó 2 puntos porcentuales, mientras que la proporción de alumnos no cambió durante el período.
La evolución 2000-2009 en España muestra que la comprensión lectora ha disminuido 12 puntos, 14 puntos en el caso de los chicos y 10 puntos en las chicas. El porcentaje de alumnado que se encuentra en niveles de insuficiencia ha crecido 3 p.p. El porcentaje de alumnado que se encuentra en niveles de excelencia ha disminuido 0,3 p.p.
Más información en la web de la OECD
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