La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que se acompaña, por séptimo año consecutivo, de su Informe de Evaluación de Impacto de Género.
En términos generales, el Informe muestra que los programas presupuestarios clasificados como G+, es decir, aquellos que han sido identificados como estratégicos para avanzar en la igualdad de género, concentran el 71,3% de los créditos presupuestarios, y que los recursos presupuestarios que aúnan estos programas G+ han aumentado un 1,7% con respecto a 2011. Esto significa que 7 de cada 10 euros del Presupuesto 2012 impulsan el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.
El Informe de Impacto de Género del Presupuesto es producto directo del vínculo que mantiene el gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, más concretamente, del compromiso específico de desarrollar el presupuesto con perspectiva de género, desde el convencimiento de que la igualdad ha de ser un objetivo de todas y cada una de las políticas públicas.
En el análisis de género que hace el informe sobre la aplicación de los recursos de los que disponen las secciones presupuestarias, se dejan traslucir también las principales líneas del Presupuesto para 2012, es decir, se pone de relieve que, el de este año, es un presupuesto que prioriza la educación como piedra de toque de una economía más competitiva; que mantiene las prestaciones sociales y los servicios públicos fundamentales, y que continúa apoyando a los sectores productivos, empresas y profesionales autónomos, potenciando el acceso al crédito, la internacionalización y los proyectos innovadores.
Por lo que respecta los principales apartados del informe, manteniendo la estructura de ediciones anteriores, presenta y valora en sus primeras páginas los avances alcanzados en el desarrollo del Programa G+, la estrategia andaluza de presupuestación con perspectiva de género. El primero de estos avances es la conclusión del Fondo G+ y la publicación de los resultados de los proyectos impulsados por esta iniciativa y que han llevado a cabo veintidós centros directivos de la Junta de Andalucía entre 2010 y 2011 con el objetivo fortalecer la estrategia de elaboración de los presupuestos con perspectiva de género.
El segundo de los avances se enclava en la fase de evaluación de la estrategia G+, y consiste en la realización de una encuesta al personal de la Junta de Andalucía con responsabilidades en la gestión y dirección de los programas presupuestarios. El objetivo fundamental del sondeo desarrollado en la segunda mitad de 2011 ha sido recabar el punto de vista de este sector del personal de la organización sobre el desarrollo de la estrategia de presupuestos con perspectiva de género para, con esta información, mejorar los recursos y procedimientos que utiliza la estrategia. Por último, en materia de avances, se mencionan las presentaciones realizadas en foros nacionales e internacionales sobre el presupuesto con enfoque de género en Andalucía, así como a su difusión en revistas especializadas.
A continuación sigue el capítulo “La igualdad en realidad” que presenta las últimas estadísticas disponibles relativas a la situación de las mujeres y los hombres en ámbitos como el empleo, la economía social, el sector primario, la universidad, las TIC, la educación, la salud, el deporte, la cultura, y así hasta catorce áreas temáticas que comprenden más de 100 indicadores comentados por las consejerías con competencias en cada uno de esos ámbitos. Con esta foto fija de la situación real de igualdad en nuestra Comunidad Autónoma se puede poner en contexto la asignación de créditos que realizan las Consejerías en el Presupuesto 2012 para alcanzar sus objetivos y desarrollar las líneas de trabajo diseñadas para reducir las desigualdades de género detectadas en sus respectivos ámbitos competenciales.
El informe contiene también un análisis de la composición por sexo del personal de administración general, del sistema público educativo, del sistema de salud público, del personal no judicial de la Administración de Justicia y, finalmente, de los equipos directivos de las agencias públicas empresariales, las sociedades mercantiles del sector público y las entidades asimiladas de la Junta de Andalucía. El objeto de este capítulo es conocer hasta qué punto la Junta de Andalucía como organización es igualitaria, y cuál es la distribución de los hombres y las mujeres en los diversos niveles de la carrera administrativa, y especialmente en las esferas de poder y decisión de la Administración. De cada uno de los colectivos analizados se detalla su evolución interanual, si bien en el caso del personal de la Administración General el análisis comprende todo el periodo transcurrido de la legislatura (2008-2011) enriqueciéndolo además con los resultados del sondeo al que se hacía referencia antes. Uno de los datos más destacables de este apartado es que entre 2008 y 2011 las mujeres han ido ocupando un número cada vez mayor de puestos de alto cargo habiéndose logrado en 2011 una presencia de hombres y mujeres al 50%.
Por último, en la sección de Recursos – Resultados, se presentan las líneas de actuación diseñadas y financiadas con cargo al Presupuesto 2012, desde una perspectiva de género. Este año, como novedad, se ha realizado una valoración de los avances en igualdad de género que se han producido durante el periodo transcurrido de la legislatura a raíz de las medidas y actuaciones puestas en marcha con este fin por cada centro directivo. De especial interés resultan las conclusiones relativas a educación, dependencia, agricultura y pesca, uso de las TIC y empleo. Este capítulo se acompaña, como en cada edición, de los indicadores presupuestarios con pertinencia de género; 4 de cada 10 indicadores del presupuesto cuantifican los objetivos y miden los resultados del Presupuesto en términos de igualdad de género.
El Informe está disponible en la página de la Consejería de Hacienda y Administración Pública:
Sobre el marco jurídico del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 114, establece que el impacto de género se tendrá en cuenta durante el procedimiento de elaboración del contenido de todas las leyes y disposiciones reglamentarias de la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentra la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En desarrollo de esta disposición, el artículo 8 de la Ley 12/2007, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, regula la emisión, con carácter preceptivo, del Informe de Evaluación de Impacto de Género sobre el anteproyecto de Ley del Presupuesto por parte de la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos, la cual se encuentra regulada y desarrollada en el Decreto 20/2010, de 2 de febrero.
El Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía además, forma parte de la documentación presupuestaria que se presenta anexa al Presupuesto, de acuerdo a lo recogido en la regla quinta ,del artículo 35 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo.
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