Ellos son más. Pero ellas obtienen mejores resultados tanto en
Educación Primaria como en Secundaria en todas las competencias básicas
analizadas en las últimas pruebas de Evaluación de Diagnóstico
desarrolladas en Andalucía, correspondientes al curso 2010-2011. Con
una excepción, las matemáticas. Es la única asignatura en la que, en 4º
de Primaria, las chicas sacan la misma puntuación que los chicos (500 puntos), y en 2º de ESO, están tres puntos por debajo (con 499 frente a 501).
Esta es una de las conclusiones que arroja el informe elaborado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) a propósito de estas pruebas, que evaluaron el pasado mes de mayo a casi 180.000 alumnos andaluces de las mencionadas etapas educativas.
Según
este informe de resultados, consultado por Europa Press, las alumnas
de 4º curso de Primaria obtienen una puntuación promedio superior a la
de los alumnos, con "diferencias significativas" de 29 puntos a su
favor en las competencias de comunicación lingüística en lengua
española y en lengua alemana (515 frente a 486), 43 puntos en lengua
francesa (521 frente a 478), 33 puntos en lengua inglesa (517 frente a
484) y 26 puntos en la competencia social y ciudadana (513 frente a
487). Así, únicamente en el caso de la competencia de razonamiento
matemático, el promedio de los alumnos es igual al de las alumnas
(500).
La Agaeve señala que estos resultados "están muy en la línea de los de otras evaluaciones nacionales e internacionales"
y, de hecho, se repiten casi con exactitud en ESO. En esta segunda
etapa de la Educación Obligatoria, y existiendo aproximadamente un 3,4
por ciento más de chicos que de chicas --en Primaria ellas eran un 2,6
por ciento menos--, las alumnas de 2º de ESO obtienen también una
puntuación promedio superior a la de los alumnos, con diferencias, eso
sí, algo más atenuadas que en Primaria.
Donde se observa una
mayor distancia es en las competencias de Comunicación lingüística en
lengua española y en lengua inglesa (con una "diferencia significativa"
de 33 puntos), en la competencia Social y ciudadana (31 puntos) y en
la competencia en lengua francesa (28). Sin embargo, el promedio de
ellos es mejor que el de ellas en razonamiento matemático y en lengua
alemana. Pero, tal y como advierte la Agencia de Evaluación Educativa,
solo con una diferencia "no significativa" de dos y nueve puntos
respectivamente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN UN MAYOR RENDIMIENTO
Estas
últimas pruebas de diagnóstico, además de la evaluación al alumnado,
incluyeron un cuestionario de contexto dirigido a familias,
estudiantes, tutores y dirección. Así, la Agaeve ha podido analizar
también qué variables socio-culturales influyen más en el éxito
educativo.
Una de las preguntas realizadas a padres y alumnos
fue acerca del nivel educativo que se esperaba alcanzar. Aunque un 76
por ciento del alumnado de Primaria dijo querer tener estudios
universitarios y esa cifra en Secundaria desciende al 57 por ciento, se
ha comprobado que las puntuaciones del alumnado, en ambos niveles,
guardan una relación lineal con sus expectativas sobre el nivel
educativo, obteniendo los mejores rendimientos aquellos que tienen
claro que quieren llegar a la Universidad. Sobre todo, en la
competencia de Comunicación lingüística (en lengua española e inglesa),
donde las diferencias llegan hasta los 83 puntos en Primaria y los 139
puntos entre quienes esperan ser universitarios y los que solo desean
terminar la ESO.
De forma correlativa, los resultados del
alumnado perteneciente a los colectivos cuyos padres consideran que
terminarán estudios universitarios son mejores a los de los vástagos
cuyas familias creen que solo terminarán los estudios obligatorios o
que harán una formación profesional de grado medio, que son, en
palabras de la Agaeve, "muy pobres".
Esta clara correlación
alumnado-familia se reproduce en cuestiones relacionadas con la
lectura. En las cuatro competencias evaluadas, el alumnado de Primaria y
Secundaria que dice leer con una frecuencia de una o dos veces a la
semana es el que obtiene los mejores promedios, siendo el que
manifiesta que nunca lee cuentos o novelas cortas el único colectivo
del alumnado cuyos resultados son inferiores a 500. Igualmente, "a
medida que existen más libros en el hogar o que los padres dedican más
tiempo en la lectura, los colectivos del alumnado correspondiente
obtienen mejores promedios".
Fuente: El Correo de Andalucía
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