sábado, 17 de marzo de 2012

Aplastadas por la juventud

El profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid analiza en El País como las desigualdades relacionadas con el género entre las personas jóvenes han quedado aplastadas por las relacionadas con la edad.

Tradicionalmente, ser joven y mujer ha supuesto la acumulación de condiciones de desventaja laboral que requerían de un esfuerzo notable para su superación. Son recurrentes las referencias a las diferencias salariales entre varones y mujeres, así como al desigual acceso a los puestos de decisión en el entorno profesional. Existen otros ámbitos menos notorios, pero altamente significativos. Llama la atención que la incidencia del desempleo sea menor para las mujeres jóvenes que para los varones, salvo en el caso de los casados, grupo para el cual la tasa de paro femenino se dispara. 

Lo mismo cabe decir de la jornada de trabajo a tiempo parcial, mucho más frecuente entre las mujeres como consecuencia de tener que atender al cuidado de los hijos o al de personas mayores. No cabe duda de que conciliar empleo con vida familiar es aún un problema para las jóvenes. Sin embargo, las diferencias entre mujeres y varones jóvenes en el mercado de trabajo se han reducido significativamente en indicadores clave durante la última década. Las tasas de actividad ya no muestran grandes diferencias, las de empleo y de temporalidad en el mismo son equivalentes y la incidencia del desempleo es mayor para mujeres solo cuando se considera la población por encima de los 34 años.

Seguir leyendo el artículo completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario