jueves, 22 de marzo de 2012

La desigualdad de género en las crisis económicas

Las profesoras de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Lina Gálvez y Paula Rodriguez Modroño han publicado un artículo titulado "La desigualdad de género en las crisis económicas" en la revista "Investigaciones Feministas" de la Universidad Complutense de Madrid.

El artículo realiza un análisis histórico desde la economía feminista de las crisis económicas de los últimos cien años, poniendo de manifiesto tres pautas históricas que nos pueden servir para avanzar en una mejor comprensión de la crisis actual y sobre todo, para garantizar una salida de la crisis con más y no con menos igualdad.

La primera es que de las crisis se sale con una intensificación del trabajo de las mujeres, incluyendo el trabajo remunerado y sobre todo, el no remunerado.

La segunda que tras la crisis el empleo masculino se recupera siempre antes que el femenino y éste último acaba siempre aún más precarizado que cuando se inicia la crisis; y la tercera que de las crisis se sale con retrocesos en los avances en igualdad conseguidos en épocas de bonanza en lo relativo a la regulación, las políticas de igualdad y las reglas de juego en general.

Acceder al artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario