ONU Mujeres integra por primera vez en una única entidad a organismos especializados como el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (Instraw), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (Osagi).
Bachelet ya ha presentado a los países que conforman la junta ejecutiva de ONU Mujeres el programa de trabajo que guiará sus esfuerzos por los próximos cien días, así como las cinco prioridades en las que se concentrará su labor.
Esas prioridades son ampliar la presencia de la mujer en posiciones de liderazgo, tanto en la vida pública como en la empresa privada, poner fin a la violencia machista, dar más peso a la mujer y a sus derechos en los procesos de pacificación de conflictos, particularmente en asuntos como la violencia sexual.
La nueva agencia también tratará de ampliar la independencia económica a la mujer, incrementando su participación en la vida laboral y garantizando el respeto de sus derechos en el ámbito económico, así como lograr que la igualdad de géneros sea un factor de peso en la elaboración de presupuestos, planes de desarrollo o estrategias para combatir la pobreza.
Bachelet explicó que la agencia que encabeza se ha planteado estas prioridades tras analizar la situación y las necesidades de la mujer en el mundo, particularmente en cuanto a su plena integración en todos los ámbitos de la vida.
"Los derechos de la mujer son obviamente un asunto de derechos humanos, pero también de progreso económico", indicó la exmandataria chilena, quien resaltó que ningún país puede permitirse marginar a la mitad de su fuerza laboral.
Leer la noticia completa en EFE.Leer el discurso completo en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario