viernes, 7 de enero de 2011

Uno de cada cuatro andaluces prefiere la familia con la mujer en casa

Una encuesta del IESA sobre conciliación familiar desvela que un 13,8% elige que la mujer no trabaje y un 9,4% que tenga media jornada.

Casi uno de cada cuatro andaluces considera que el ideal de familia es aquella en la que la mujer no trabaja fuera de casa o lo hace a tiempo parcial para asumir las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, una opinión que comparten más hombres que mujeres (25,8% y 20,8% respectivamente) y más frecuente conforme aumenta la edad de los encuestados. Es uno de los datos sobre conciliación de la vida familiar y laboral que contiene el último barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), realizado con una muestra de 3.655 personas entrevistadas entre octubre y noviembre. El 44% de los sondeados trabaja y casi la mitad vive con hijos.

El 72,4% de los encuestados cita como su ideal de familia aquella en la que trabajan fuera de casa ambos miembros de la pareja y se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los niños, un porcentaje superior a la media estatal recogida en el último barómetro del CIS, publicado el pasado octubre, en el que ésta era la opción señalada por el 67,7% de los encuestados. Es la opción preferida tanto para los hombres como para las mujeres, aunque más mayoritaria entre éstas (68,8% y 75,7% respectivamente).

Los que prefieren que sea el hombre el único que trabaje fuera de casa y la mujer asuma el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos suman un 13,8% y en este caso son más los hombres (17%) que las mujeres (10,7%). La opción minoritaria es que la mujer trabaje fuera pero a tiempo parcial y se encargue de la mayor parte de las tareas del hogar, marcada por un 9,4% de los encuestados, si bien en este caso hay más mujeres partidarias (10,1%) que hombres (8,8%).

El análisis de las respuestas arroja diferencias más amplias en función del grupo de edad que del sexo. Así, si la llamada familia tradicional sólo es señalada por el 6,5% de los jóvenes entre 18 y 29 años, el porcentaje se eleva al 29,1% entre los mayores de 60.

Del mismo modo, el núcleo en el que ambos cónyuges trabajan fuera de casa y se repartan el trabajo doméstico y el cuidado de los niños es la opción ideal para el 81% de los jóvenes pero sólo para el 56,1% de los mayores. Entre los 30 y 44 años y de los 45 a los 59 las respuestas son muy similares entre sí y rondan la media global.

Leer la noticia completa en El Correo de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario