miércoles, 13 de abril de 2011

La OCDE estima la brecha de género en el trabajo no remunerado en España

La diferencia de género en cuanto al trabajo no remunerado en España es de 3 horas y 7 minutos, ésta es la sexta mayor brecha de la OCDE. La diferencia promedio en la OCDE es de 2 horas y 28 minutos. El trabajo no remunerado en España representa el 41% del PIB, la quinta mayor proporción después de Japón 42%), Nueva Zelandia (43%), Australia (46%), y Portugal (53%).

El informe "Society at a glance 2011"analiza la evolución de indicadores sociales clave. En esta ocasión, la organización se ha centrado también en el trabajo doméstico no remunerado, que calcula que representa cerca de un tercio de la media del PIB de los países miembros.

La organización, que aglutina a los 30 países más ricos del mundo, ha ordenado los países en función de las horas de trabajo empleadas, tanto en estudio y ocupaciones retribuidas como en labores del hogar. Y España no sale mal parada, con 276 minutos al día dedicados al trabajo (4,6 horas, una media que se extrae de dividir la jornada laboral entre la población con edad de trabajar, entre 15 y 64 años). Unida al tiempo de limpieza o cocina, la jornada roza las ocho horas. Los alemanes, en cambio, dedican de media 3,75 horas al trabajo pagado que, contando las labores del hogar, se elevan a 7,35 horas. Otros países con fama de industriosos, como Holanda, Bélgica y, en último lugar, Dinamarca, quedan por debajo de la marca alemana.

Por primera vez, el estudio de la OCDE ha decidido detenerse especialmente en el trabajo no remunerado. Aquí incorpora principalmente las tareas domésticas, como cocinar, la limpieza y ocuparse de los niños, así como el tiempo empleado en hacer la compra. De media, cada persona le dedica unas 3,4 horas diarias a estas funciones, que sumadas al trabajo remunerado supone un tercio de nuestro tiempo. Estas tareas, según la OCDE representarían cerca de un tercio del PIB medio de los países de la OCDE. En el caso de España, la tasa se dispara hasta el 41% del PIB, por detrás solo de Portugal (53%), Australia (46%), Nueva Zelanda (43%) y Japón (42%).

Respecto a las tareas domésticas, en todos los países de la OCDE las mujeres dedican más tiempo a este trabajo no remunerado. Esa brecha suma de media 2,5 horas, aunque existen enormes diferencias. España, con una diferencia de 3,1 horas, es el sexto país -sobre un total de 25-. Solo le superan Italia, Portugal, Turquía y México, donde las mujeres le dedican 4,35 horas más que los hombres. La brecha se reduce a poco más de una hora en los países nórdicos. "Es lógico, porque estos países son más protectores y hay muchos mecanismos de ayuda para conciliar la vida laboral y la personal. Poder compartir el trabajo entre la casa y la oficina ayudaría en este extremo", dice Susana Barcelón, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Carlos III.

El estudio constata que cuanta mayor es la dedicación femenina al trabajo remunerado, menores son las diferencias en labores del hogar con los hombres. Por ejemplo, apunta al trabajo a jornada reducida, más común entre las mujeres -más del 40% de las mujeres en Australia, Alemania, Japón, Holanda y Reino Unido tiene este tipo de contrato- como parte de la explicación. En otras zonas donde esta fórmula laboral es menos frecuente, como en el sur de Europa, la presencia de hijos también puede resultar ser un factor importante.

Susana Barcelón cree que cuando se habla de trabajo fuera y dentro de casa la clave es la flexibilidad laboral. "Porque redundará en productividad -los trabajadores emplean mejor su tiempo- y en motivación. La motivación es un buen mecanismo para que el tiempo se emplee mejor", dice. "En España estamos algo mejor en todo eso, se están empezando a ensayar fórmulas europeas en las empresas, aunque aún falta".

Otro dato que se desprende es que los países donde la brecha es más alta, es donde los hombres trabajan menos. En el caso de España, las mujeres son las novenas que más tiempo dedican a estas labores, mientras que los hombres son los cuartos que menos se encargan de estas tareas, solo superados por los surcoreanos, los japoneses, los portugueses y los italianos.

La gran mayoría del trabajo no remunerado se centra en la cocina, la limpieza, el jardín y los trabajos de bricolaje, aunque aquí de nuevo se confirma el reparto tradicional de las tareas. El porcentaje de mujeres que cocina, el 82%, casi dobla el de los hombres. En total, ellas pasan unos 83 minutos diarios en la cocina y ellos 21. En el caso de la limpieza la diferencia es de 43 minutos diarios para las mujeres y 10 para ellos. El cuidado de los niños también recae en las mujeres -35 minutos frente a 12-. A cambio, los hombres dedican 13 minutos diarios a la construcción y el bricolaje, frente a los 3 que emplean ellas.

Fuente: El País.

Descargar el informe de la OCDE (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario