viernes, 1 de abril de 2011

Según la experiencia de Noruega, las cuotas voluntarias no funcionan

Las cuotas voluntarias en los consejos de administración de las empresas cotizadas como propone la Comisión Europea no funcionan según ha comentado un miembro del gobierno noruego según la experiencia noruega en este asunto. Son necesarias las cuotas establecidas por ley.

"En Noruega no fuimos capaces de lograr cambios importantes con la opción voluntaria", señaló a EUobserver en una entrevista la Ministra de Administración Pública Rigmor Aastrud.

Ella recordó que el gobierno conservador de Noruega comunicó en 2003 a las empresas que se adoptaría una ley de cuotas en el plazo de dos años a menos que el número de mujeres se aumentara de manera sensible de modo voluntario.

"Pero no fue un verdadero éxito, el sistema voluntario no funcionó. Incrementamos del 5 al 6%, pero no era verdaderamente perceptible. Así que se aprobó una ley y se dió a las compañías un plazo de dos años para incrementar la cuota de mujeres al 40% en los consejos. De 2007 a 2009, las compañías cotizadas incrementaron la presencia de mujeres del 6 al 39,6%, lo que es un éxito" explica.

De acuerdo con la ley noruega, las compañías cotizadas pueden ser disueltas si no alcanzan el 40%. Hasta el momento ninguna lo ha sido. Inicialmente, las compañías se opusieron e hicieron campaña contra la medida, pero una vez se aprobó la ley, muchas comenzaron a ofrecer cursos de formación a los que los consejeros delegados de compañías que se ofrecieran voluntariamente podían enviar hasta tres ejecutivas para recibir formación sobre competencias y oportunidades de "networking". A finales de 2007, casi 600 mujeres habían realizado la formación especalizada, de las que la mitad se convirtieron en miembros de consejos de administración.

En Europa, las cifras de la Comisión Europea muestran que solo el 12% de los miembros de las principales sociedades cotizadas son mujeres y que en el 97% de los casos el consejo está presidido por un hombre. Hasta ahora, la presencia de mujeres en los consejos se ha incrementado solo en medio punto porcentual en los últimos siete años.

"A este ritmo, si no se adopta alguna acción, se tardarán 50 años antes de lograr un equilibrio razonable (40% de cada sexo) en los consejos de las compañías", decía la Comisión Europea en su reciente declaración.

La comisaria de justicia de la UE Viviane Reding, a principios de marzo, propuso a las empresas cotizadas a firmar una declaración voluntaria para incrementar la presencia de mujeres en sus consejos hasta el 30% para 2015 y al 40% para 2020. Si las compañías no adoptan medidas en un año, la comisaria sugiró que la Comisión podría aprobar normas al respecto.

En Noruega, el sistema voluntario no funcionó porque los "miembros varones de los consejos siempre seleccionaban personas de entre sus contactos, normalmente otros hombres" comentaba Aasrud.

Admitiendo que las cuotas representan una forma de discriminación positiva, ella insistió en que las mujeres seleccionadas están "bien formadas" y que tienen "diferentes experiencias y son más jóvenes que sus colegas varones". De manera similar a las estadísticas de la UE que muestran que el 60% de las personas graduadas en la universidad son mujeres, en Noruega, tres de cada cinco estudiantes a punto de licenciarse son mujeres.

"En general, la experiencia en Noruega ha sido buena para las compañías, más creatividad, más innovación y más diversidad que antes", comentada Aasrud.

Un modo de asegurar el éxito de las cuotas, sin embargo, es mejorar las guarderías y la asistencia social para ambos progenitores, para que la madre no tenga que sacrificar su carrera para cuidar de un hijo, añadió la política noruega.

"Creo que es importante combinar la regulación sobre cuotas con un buen sistema de seguridad social. Tenemos un sistema que le permite al padre quedarse en casa 10 semanas. Dos de nuestros ministros varones han cogido permisos de paternidad recientemente" comenta.

"Es bastante común en Noruega que tanto hombres como mujeres se queden en casa con sus hijos/as. Eso ha sido importante para dar oportunidades laborales a las mujeres, porque las empresas están acostumbradas a que tanto hombres como mujeres utilicen permisos por motivos de nacimiento de un hijo."

Fuente: EUobserver

No hay comentarios:

Publicar un comentario