miércoles, 13 de abril de 2011

Un estudio del IEF analiza el IRPF desde la perspectiva de género

El documento que pertenece a la serie "Papeles de Trabajo", 2/2011 titulado "¿Afectan los impuestos a la des(igualdad) de género? El caso del IRPF español." analiza el impuesto sobre la renta español (IRPF) vigente en 2007 desde la perspectiva de la igualdad de género.

Con ayuda de los modelos tax-benefit de la OCDE, examina los elementos que, en la práctica y en confluencia con otros mecanismos, potencian el comportamiento diferencial de hombres y mujeres, originando, según el estudio, problemas de eficiencia y de equidad.

Tras una breve introducción, en el segundo apartado se fundamenta la relevancia del análisis de la política fiscal desde la perspectiva de género, y la oportunidad del trabajo presentado. En el apartado 3 se describe la declaración conjunta actualmente vigente; en el apartado 4 se calcula y analizan los tipos impositivos efectivos que crea sobre el trabajo de las mujeres casadas; y en el 5 el carácter de la desgravación por declaración conjunta. El apartado 6 se dedica al tratamiento
fiscal de los hijos, comparando distintos tipos de familias y desgravaciones. El último apartado contiene el resumen y las conclusiones del trabajo.

El estudio ha sido elaborado por las investigadoras María Pazos y Bibiana Medialdea.

Descargar el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario