La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado el estudio "Patrones de la movilidad en transporte público con perspectiva de género en Andalucía". El estudio ha sido financiado a través del Fondo G+ de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
El objeto del estudio ha sido conocer el uso diferencial, entre hombres y mujeres, de los servicios de transporte público, así como diseñar líneas estratégicas que incorporen la política de igualdad a la planificación del sistema de transporte.
Se ha conseguido poner el foco de género sobre una realidad que estaba oculta. Las mujeres no
sólo son las principales usuarias de los servicios de transporte colectivo, sino que tienen pautas
de movilidad que difieren del patrón masculino que, paradójicamente, ha sido sobre el que se ha
construido el conjunto del sistema de transportes.
El análisis se ha iniciado desde el ámbito territorial autonómico que enmarca el uso diferencial
del transporte público entre hombres y mujeres gracias a los datos de la Encuesta Social de
Hogares y Medio Ambiente 2008 de Andalucía. Un mayor grado de información la ha ofrecido la
Encuesta de Personas Residentes en España, Movilia 2006 donde también se han podido
desagregar datos en el ámbito provincial, por sexo, modo de transporte y distribución modal.
Las mujeres no son un colectivo minoritario, sino que se trata de la mitad de la población
andaluza. Pero las diferencias de poder se manifiestan en todas y cada una de las esferas
sociales, y el transporte no ha sido ajeno a estas disimetrías: ellos viajarán más lejos, más
rápido y con mayor autonomía. O, expresado de otra manera, ellas tendrán más dificultades
para acceder a los bienes, servicios, relaciones y empleo que facilita el transporte.
Acceder al estudio.
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