El empleo femenino en la economía social se incrementó un 21% durante el primer trimestre de este año en Andalucía, según ha destacado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que ha mantenido un encuentro en Sevilla con las responsables de la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social (FEMPES).
Con este crecimiento, ya son cerca de 40.000 las mujeres ocupadas en la economía social en Andalucía, lo que supone el 49% de la ocupación total en este ámbito empresarial, un porcentaje que es cuatro puntos superior al de España. Además, Andalucía sigue siendo la primera comunidad autónoma en número de empresas de economía social (8.429), lo que representa casi el 25% del total nacional.
La mayoría de las mujeres que trabajan en la economía social en Andalucía tienen de 25 a 39 años (el 49,4%), mientras que el 9,7% tiene menos de 25 años y sólo el 5,6% rebasa los 54 años, según un informe del primer trimestre de este año realizado por la Confederación Empresarial de la Economía Social (Cepes).
Además, el 83,5% de las mujeres ocupadas en la economía social trabajan en una cooperativa, a las que siguen las que trabajan en una sociedad laboral, el 16,5%. Y por provincias, Huelva, con el 24%, Sevilla, con el 19%, y Almería, con el 18%, son las que tienen un mayor número de trabajadoras en este tipo de empresas.
Por tipo de actividad económica, en torno al 56% de este empleo femenino pertenece al sector servicios, le sigue la agricultura, con el 28%, la industria, con el 6%, y la construcción, con el 1%. La agricultura fue el sector donde más aumentó el empleo de mujeres en el primer trimestre de este año, un 206%, de tal forma que ya ocupa a más de 10.500 trabajadoras.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, mantiene un convenio de colaboración con FEMPES desde el año 2009, en el que va a invertir un total de 700.000 euros hasta 2012.
Este convenio ha permitido la realización de 80 acciones formativas y encuentros en Andalucía para sensibilizar a este empresariado sobre la igualdad de género y la cultura emprendedora de las mujeres, acciones en la que han participado casi 1.400 personas. Asimismo, gracias a este convenio se han editado dos guías y un manual sobre habilidades directivas para el fortalecimiento de las mujeres empresarias y sobre la innovación tecnológica y social en la gestión.
En Andalucía, hay en total unas 134.000 mujeres empresarias en todos los ámbitos. De esta forma, las empresarias han pasado de suponer un 10% del total del empresariado andaluz en 2000 a casi el 30% en 2010.
El Plan Estratégico de la Junta para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013, incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.
Este plan recoge medidas de apoyo a la contratación indefinida de las mujeres que dejan de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia; extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos; ampliación de los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil, y reforzamiento de la atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias.
Fuente: Junta de Andalucía
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