Al comentar la suscripción por parte de LVMH del Compromiso, la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, ha declarado: «Me satisface enormemente que LVMH haya dado un gran ejemplo al adherirse a nuestros objetivos de la UE para lograr un mayor equilibrio de género en los consejos de administración. LVMH muestra su fuerte compromiso con altos niveles de exigencia y el equilibrio de género; animo decididamente a otras empresas que cotizan en bolsa a que sigan este ejemplo sin dilación. La presencia de un mayor número de mujeres en los consejos de administración es crucial para las empresas y bueno para la economía. Es hora de que todas las empresas se den cuenta de ello y actúen en consecuencia. En marzo de 2012 evaluaré los logros conseguidos y, si no constato que se han tomado medidas de autorregulación creíbles, estoy dispuesta a tomar las medidas legislativas necesarias a nivel de la UE.».
Chantal Gaemperle, Vicepresidenta Ejecutiva de LVMH y responsable de Recursos Humanos, ha declarado: «La diversidad forma parte del código genético de LVMH y las mujeres están presentes a todos y cada uno de los niveles de la empresa. Este Compromiso refleja la aspiración de LVMH de lograr los niveles más altos en todas sus actividades. En su condición de líder clave del crecimiento y la innovación dentro de las industrias culturales y creativas en Europa, la firma del Compromiso de la UE es un hito natural para el Grupo. Apoyamos enérgicamente el planteamiento de autorregulación en materia de igualdad de género de la Comisaria Reding y nos complace poder demostrar dicho apoyo con nuestro compromiso de hoy».
Solo el 12 % de los miembros de los consejos de supervisión de las mayores empresas de Europa son mujeres y, en el 97 % de los casos, los consejos de administración están presididos por hombres. Los progresos realizados durante los últimos años han sido muy lentos: la proporción de mujeres en consejos de administración en la UE ha aumentado solo algo más de medio punto porcentual anual durante los últimos siete años. A este ritmo, a menos que se adopte alguna medida, se tardarán otros 50 años en conseguir un equilibrio de género razonable (al menos el 40 % de representación de cada sexo) en los consejos de supervisión de las empresas. Entre tanto, las empresas que cotizan en bolsa en la UE seguirán desaprovechando talentos femeninos.
El 1 de marzo, la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, se reunió con directivos y presidentes de consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa para tratar la subrepresentación de las mujeres en la dirección de las empresas. Retó a todas las empresas que cotizan en bolsa en Europa a que suscribieran el «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» y se comprometieran voluntariamente a aumentar la participación de las mujeres en los consejos de administración a un 30 % para 2015 y un 40 % para 2020 (véanse los documentos IP/11/242 y MEMO/11/124).
El «Compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas» está disponible en la web de la Vicepresidenta Reding. Dicho Compromiso ayudará a verificar qué medidas adoptan las empresas para aumentar el número de mujeres en los puestos directivos. Todas las empresas que cotizan en bolsa pueden firmar el Compromiso y dar buen ejemplo. En marzo de 2012, la Comisión Europea volverá a evaluar la situación y decidirá qué pasos dar a continuación.
Algunos países y empresas de la UE han adoptado diversas medidas para hacer frente a la situación, desde las «medidas blandas», como los códigos y las cartas de gobernanza de las empresas, hasta las medidas legislativas, como las cuotas de género (Noruega, Islandia, España, Francia y, recientemente, los Países Bajos, Italia y Bélgica).
Leer la noticia completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario