El PIB crecería un 19% si la tasa de actividad de las mujeres llegara a la de los hombres. Mejores previsiones para los países con más igualdad.
Salir de la crisis no será sólo un asunto de planes de estímulo, inyecciones de liquidez y reordenaciones bancarias. También de igualdad. Los datos demuestran que la competitividad de los países y sus previsiones de salida de la crisis son mejores cuanto más avanzados están en igualdad entre mujeres y hombres. Además, las organizaciones feministas ofrecen nuevas propuestas para que la salida de la crisis incluya a las mujeres.
Las tasas de actividad y de empleo de las mujeres están directamente relacionadas con el crecimiento: cuanto mayores son estas, mayores son las posibilidades del PIB y de la competitividad. Por supuesto, los parámetros de igualdad no bastan para explicar el paso de cada país por la crisis y su forma de salir de ella, pero sí son un factor relevante que sumar al peso de los sectores productivos en la economía, a las posibles quiebras financieras (como ocurrió en Islandia) o a la importancia de la exportación.
Seguir leyendo en Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario