Las mujeres ocupan ya el 9,8% de los puestos en los consejos de administración españoles, frente al 8% de 2008, según adelantó ayer la CNMV. El regulador alerta de que sólo un 7% tienen carácter ejecutivo, menos que el anterior ejercicio, y su presencia en las comisiones ejecutivas apenas supera el 5%.
El peso de las mujeres en los órganos de gobierno en España ha aumentado en los últimos años, pero a un ritmo muy moderado. "Los datos ofrecen, por lo tanto, señales de corrección gradual del desequilibrio actual", señaló ayer el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, en la inauguración de las jornadas sobre Objetivo 15, un proyecto que busca promover la igualdad de género en los consejos de administración. Restoy matizó, sin embargo, que estas cifras son todavía "muy reducidas e inferiores a las observadas en otros países de nuestro entorno".
Según los informes de buen gobierno de 2009 remitidos a la CNMV -de momento, el regulador ha recibido un 48% del total de las compañías que están obligadas-, el porcentaje de mujeres en los consejos se sitúa en el 9,8% del total, lo que supone una mejora respecto al 8% de 2008 y el 5,6% de 2005.
La CNMV alerta de que sólo un 7% de ellas están catalogadas como "consejeras ejecutivas", cantidad inferior al ejercicio precedente, y su presencia en la comisión ejecutiva apenas supera el 5%.
Seguir leyendo en Cinco Días
No hay comentarios:
Publicar un comentario