miércoles, 16 de febrero de 2011

Bombera o bombero, que sepa tirar la puerta

La exigencia a las aspirantes de Madrid de las mismas pruebas físicas que a los hombres desata el debate. ¿Qué ocurre cuando la igualdad es garantía de que habrá discriminación?

La periodista Elena G. Sevillano realiza un amplio reportaje sobre las diversas pruebas de aptitud que deben pasar los y las aspirantes al cuerpo de bomberos. El reportaje recoge las opiniones de diversos responsables municipales y de organismos de igualdad.

Algunos de los datos que ofrece son estos: La capital tiene a 1.500 bomberos en plantilla. Solo hay dos mujeres, pero son lo que se conoce como "bombero conductor", diferente de "bombero especialista". Es decir, que conducen y manejan las grúas y las escalas con las que trabajan sus compañeros; no participan directamente en los siniestros. Las pruebas para este puesto son un poco más asequibles. El cuerpo de Barcelona, donde no existe distinción de tareas, tiene 694 hombres y 13 mujeres. Del total de 21.344 bomberos que trabajan en los distintos cuerpos, autonómicos y municipales en España, solo 166 son mujeres, según un cálculo realizado por la secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Isabel Vilabella.

El de Madrid es, si no el único, uno de los pocos cuerpos de Bomberos que no distingue entre hombres y mujeres en las pruebas físicas de acceso. En general, se usan baremos diferentes en función del sexo. Es decir, se corre o nada la misma distancia pero con tiempos mínimos diferentes. Es el caso de las pruebas de, al menos, diez cuerpos cuyas bases ha consultado este periódico (Valencia, Santander, Cuenca, Las Palmas, Alicante, Fuenlabrada, Guadalajara, León, Salamanca, el de Aena...). Madrid, en cambio, se aferra a la igualdad total.

Leer el reportaje completo en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario