miércoles, 16 de febrero de 2011

Concurso de ideas sobre un entorno urbano con perspectiva de género

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del área de Igualdad, ha hecho públicas las bases del Concurso de ideas sobre un entorno urbano con perspectiva de género dirigido a profesionales y estudiantes de arquitectura, que presenten propuestas en las que se manifieste de forma clara el compromiso para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

El objetivo de esta iniciativa es estimular al personal técnico para que diseñe nuestras ciudades incorporando la perspectiva de género en su análisis y planteamiento, entendiendo con ello que los proyectos y planes se adecuarán a las necesidades reales de toda la ciudadanía, para mejorar sensiblemente la ciudad.

En este contexto se pretende incentivar un desarrollo urbano humano y sostenible, centrado en las personas, donde la población participe de manera activa y la planificación de género contribuya a obtener resultados que contemplen la igualdad y eliminación de desigualdades, el fomento de la participación, la incorporación de grupos poco representados y/o la mejora de la calidad de vida.

Las propuestas realizadas, que formarán parte de una exposición, deberán situarse en alguna de las siguientes localidades: Tarifa, Los Barrios, San Roque, Castellar, Jimena, Trebujena, Rota, Puerto Real, Chipiona, Conil, Barbate, y Vejer.

Se ha establecido un único premio de 6.000 euros y 3 accésit de 1.100 euros cada uno.

El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 31 de marzo y las bases completas de la convocatoria, que es abierta, pública, anónima y de ámbito internacional, pueden consultarse en: www.cadizprovinciaigualitaria.com

Este certamen se incluye en la actuación “Incorporación de la perspectiva de género y modelización de buenas prácticas internacionales en materia de urbanismo y género”, que pertenece al ámbito de Promoción de la Conciliación Familiar y Cohesión Social de los Proyectos Integrales de Desarrollo Local y Urbano de la provincia de Cádiz, cofinanciados en un 70% con fondos europeos FEDER y en un 30% por la Diputación Provincial de Cádiz.

En este marco la integración de la perspectiva de género significa evaluar las consecuencias que tienen para los hombres y las mujeres cualquier acción planeada, incluida la legislación, las políticas y los programas, en cualquier sección y a todos los niveles. Es una estrategia para hacer de los problemas y las experiencias de las mujeres y los hombres, una dimensión integral del diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las políticas y programas en todas las esferas públicas, económicas y sociales, de tal manera que no se perpetúe la desigualdad. El objetivo último es conseguir la igualdad de género.

Vía: Teleprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario