De forma complementaria, el documento ofrece una serie de recomendaciones destinadas a eliminar el ‘techo de cristal’ en las empresas, impulsar a las mujeres a los puestos de dirección y establecer un modelo equitativo de gestión dentro de la Economía Social. Entre estas propuestas destacan la necesidad de visibilizar y consolidar como referente social el trabajo y el modelo de la mujer empresaria consolidada; potenciar la construcción colectiva de un modelo de gestión empresarial que tenga en cuenta las características diferenciales de las mujeres; fomentar la participación activa de los hombres en el trabajo reproductivo; incorporar a la vida de las empresas la maternidad y la paternidad de las personas que trabajan en ellas; fomentar la diversidad de sexo en las empresas; y tener en cuenta el trabajo reproductivo en la definición del puesto de trabajo en los cargos de responsabilidad.
Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha tratado de identificar cuáles son los elementos que han impulsado y facilitado la incorporación de las mujeres a la gerencia y a los puestos de responsabilidad dentro de las empresas de Economía Social en Andalucía, así como los costes personales que ha supuesto para ellas el acceso a estos puestos. Asimismo, el documento analiza las estrategias y comportamientos que estas mujeres han desarrollado para mantenerse en estos cargos de responsabilidad; y ha identificado aquellas medidas de gestión equitativa que actualmente se realizan en las empresas de Economía Social.
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