miércoles, 2 de febrero de 2011

El medio rural tiene dos problemas claros: el envejecimiento y la masculinización de la población

Así lo afirma el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas Grande.

Menos del 20% de la población española vive en el 90% del territorio. Son los habitantes de las zonas rurales. Una población marcada por el envejecimiento -más de un 30% tiene más de 65 años en los municipios más pequeños- y por la masculinización: las mujeres abandonan los pueblos y el campo. Si la situación sigue así, la previsión es que el entorno rural quedará despoblado en unos 20 años, con importantes repercusiones para la agricultura, el medio ambiente y la estructura social.

Manuel Ariza, director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y experto en desarrollo rural afirma que éste es uno de los instrumentos, pero no es suficiente. Critica que el modelo de agricultura predominante no es ni el más respetuoso con el medio ambiente ni el que genera más puestos de trabajo. También destaca que la Política Agraria Común (PAC), aunque tiene entre los jóvenes una de sus prioridades, "no funciona". "No solo la agricultura no les resulta atractiva, es que se desarrolla en un entorno machista, que echa a la mujer, y encima no se dan los niveles mínimos de calidad de vida, por lo que los grados de satisfacción son mínimos".

Leer el reportaje publicado en El País "Se busca joven para salvar el campo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario