lunes, 15 de noviembre de 2010

El porcentaje de mujeres que se posicionan en los valores altos de la escala de preocupación ambiental (62,9%) es mayor que el de los hombres (58,1%)

Así se desprende del Ecobarómetro 2010 presentado ayer por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

También refleja que hay una mayor inclinación a delegar la responsabilidad en la Administración entre los hombres (un 47,5% frente al 37,3% de las mujeres.

Las prácticas cotidianas dirigidas al ahorro de agua y energía, pese a estar muy extendidas entre el conjunto de la población, son realizadas aún con más frecuencia por las mujeres, debido en parte a que están muy relacionadas con las tareas domésticas de las que ellas continúan ocupándose en mayor medida (el 85,5% de las mujeres dice ahorrar agua, y el 81,9% energía).

Sobre uso de transporte público, las mujeres dicen utilizar con más frecuencia el transporte público en sus desplazamientos locales o bien realizarlos a pie (70% frente a un 59,7% de hombres).

Por otra parte, al igual que el resto de comportamientos individuales, el porcentaje de mujeres que declaran realizar compras ecológicas de forma habitual (33,6%) es superior al de los hombres (26,5%).

Al igual que en el resto de las conductas proambientales de carácter individual, las mujeres son más proclives a reciclar en sus hogares (71,9% frente al 66,9% de los hombres).

Sobre el conocimiento de la incidencia del consumo de combustibles fósiles en el cambio climático: un 32,6% de los ciudadanos considera totalmente cierta la afirmación según la cual “cada vez que utilizamos carbón, petróleo o gas se potencia el cambio climático”. Según los datos sociodemográficos de los encuestados, se observa en este tema cómo es mayor el porcentaje de acierto entre los hombres (un 36,8% acierta en su respuesta), que entre las mujeres (desciende al 28,7% el porcentaje de aciertos).

En lo que se refiere a la normativa que obliga a las nuevas construcciones a incorporar sistemas de energía solar, en torno a uno de cada cuatro encuestados afirma conocerla (23,3%). Los hombres (un 27,6%)muestran mayor conocimiento que las mujeres en este asunto.

El Ecobarómetro se puede descargar de la web del IESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario