domingo, 28 de noviembre de 2010

La crisis económica golpea a las mujeres solas con hijos a su cargo

La crisis ha originado nuevos perfiles sociales con riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social. Las familias monoparentales y los jóvenes, sobre todo quienes en su minoría de edad ya tuvieron problemas y fueron tutelados por la Administración, aparecen ahora entre los segmentos poblacionales vulnerables.

Según Cáritas, se ha producido un efecto al que han denominado 'feminización de la pobreza'. Debido a los cambios socio-familiares acontecidos en los últimos años, en los que se ha pasado de un modelo de familia único al pluralismo de distintas alternativas, ha comenzado a proliferar en la sociedad una fuerte presencia de familias monoparentales encabezadas por mujeres solas con hijos a su cargo. Esto ha provocado que sean ellas las que se enfrentan a difíciles situaciones socioeconómicas dadas las dificultades de acceso a la formación y al empleo para la población en general y, más concretamente, para las mujeres.

Por ese motivo, Cáritas se ha visto obligado a poner en marcha un proyecto destinado únicamente a familias monoparentales con cargas familiares. Los años de experiencia han llevado a esta organización no gubernamental a la conclusión de que el colectivo de mujeres y sus hijos necesitan de una atención más específica y más continuada, dados los riesgos de exclusión social a los que se ven expuestos.

Estos nuevos segmentos poblacionales engrosan la lista de personas que corren más peligro en caer en la pobreza diseñada por Cáritas, y que hasta el momento, y desde la década de los 90, se focalizaba, sobre todo en las mujeres, los habitantes de zonas rurales, personas mayores, niños e inmigrantes; los más vulnerables ante las adversidades económico-sociales.

Seguir leyendo en El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario