domingo, 14 de noviembre de 2010

Quiero ser consejera

Un reportaje de "Negocios", el suplemento dominical de El País analiza cómo y porqué las administradoras avanzan más lento en las empresas del Ibex.

(...) La igualdad de género no llega al mundo laboral y mucho menos a escala directiva. Es cierto que la presencia de mujeres en los consejos de administración va aumentando (en las empresas del Ibex 35 ha pasado del 8,7% de 2008 al 10,2% de 2009 y al 10,8% del pasado agosto), pero también lo es que no lo hace al mismo ritmo que un par de años atrás, como se encarga de recordar en su último informe Add Talentia, empresa de búsqueda y selección de consejeras, que prevé que, de seguir la dinámica actual, en 2015 (cuando la Ley de Igualdad recomienda que la presencia femenina en los consejos de administración ronde el 40%) será solo del 18%.

Y lo que es peor, las consejeras ejecutivas van perdiendo fuelle en favor de las independientes. En las compañías del Ibex han pasado del 4,5% al 4%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Algo que puede frenar aún más su participación en los órganos de decisión de las grandes empresas españolas, a tenor de las opiniones de Rosa María García; Ana Muñoz, consejera independiente de Natra, Edival y Libertas7 y Maite Ballester, consejera delegada de 3i y consejera ejecutiva en una docena de compañías participadas por la firma de capital riesgo.

(...) Alcanzar la dirección es muy difícil cuando la edad natural para hacerlo coincide con la maternidad. Y la conciliación de los dos roles resulta imposible hoy, tan imposible como lograr la paridad en 2015, asegura Paloma Portela, vicepresidenta de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Por eso hay países europeos que se están planteando, después de introducir sistemas de cuotas para dar visibilidad a las mujeres al frente de las empresas, penalizar a las compañías que los incumplan. Es el modelo noruego, donde el porcentaje de consejeras ha pasado del 6% al 40% entre 2002 y 2009 por obra y gracia de las multas. "Una drástica sanción para quienes incumplan es la clave definitiva del éxito", señala Add Talentia, y cita que países europeos como Alemania, Suecia, Holanda y Francia están debatiendo iniciativas en esta línea. De hecho, la Asamblea de Francia está tramitando una ley por la que las compañías que se salten las cuotas del 20% en tres años y del 40% en ocho años pueden ver suspendidas las retribuciones de sus consejos. Palabras mayores.

Aunque para las expertas consultadas las cuotas sean algo positivo (o un mal menor), no se sienten tan conformes con las multas. "La sanción se convierte en represión", mantiene Portela; o "hay que incentivar, no penalizar", dice Ana Muñoz. Rosa María García advierte de "que las compañías que se nieguen a pescar en las aguas del talento femenino acabarán siendo retiradas del mercado, esa será su penalización".

Ver el reportaje completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario