Las cotizadas baten récord de plantilla. Los hombres copan la mayor parte del empleo, sobre todo en el sector industrial.
La ingeniería es cosa de hombres, y la salud y el textil es un asunto de mujeres. Son dos ejemplos claros de una tendencia que todavía existe: hay empresas que aún son claramente masculinas; y, por el contrario, las hay puramente femeninas. A raíz de un análisis elaborado por CincoDías, a partir de los datos registrados en la CNMV por las empresas cotizadas, se extrae que el empleo femenino creció más (un 1,87%) que el masculino (un 1,75%). A pesar de este dato, la composición de las plantillas sigue estando dominada por los varones. El número de hombres contratados por las 120 empresas analizadas es de 1.011.409. O lo que es lo mismo, casi seis de cada diez empleados son hombres. La mayoría masculina es sensiblemente superior en el caso de los grupos cotizados de tamaño medio y pequeño, mientras que en las sociedades del Ibex 35, las mujeres representan cerca del 43% de las nóminas, en el resto del mercado continuo apenas superan el 28%.
Esta brecha pone de manifiesto, a pesar de la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, distintas realidades, que acentúan más si cabe una serie de diferencias entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral. Por un lado, la distinta escala salarial; por otro, su presencia en los órganos de decisión; pero también la prioridad a la hora de buscar el equilibrio entre la vida profesional y laboral.
La realidad empresarial choca con un dato: más del 60% de los pupitres de la universidad española son ocupados por mujeres. Y también son ellas las que obtienen en torno al 60% de las becas, consiguen mayor número de plazas en oposiciones y mejores resultados académicos, como ponen de manifiesto distintos estudios.
Las empresas con mayor presencia masculina, según el citado análisis, en sus plantillas son Lingotes Especiales (el 95,5% del total), Vidrala (92,59%), Zardoya Otis (90,72%), CAF (89,77%), Iberpapel (89,11%), Duro Felguera (88,96%), Cementos Pórtland (88,92%), Elecnor (88,61%) y Acerinox (88,43%). Esto se debe en parte a que algunos sectores o tareas pueden ser poco atractivas para las mujeres, según explica Margarita Mayo, directora de la cátedra de Liderazgo y profesora de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa.
También influyen otros factores que hacen que haya sectores masculinos y femeninos, como por ejemplo los horarios. Es una observación de Begoña Puente, profesora de Esade, quien apunta que las mujeres prefieren trabajar en sectores y empresas que les permitan organizar mejor su vida. "Una mujer valora las condiciones laborales porque tiene responsabilidades y se fija más en el horario laboral. Un hombre no tiene este condicionante, y todo esto acaba siendo cuestión de práctica, de costumbres, y que se trasladen a las siguientes generaciones", explica Puente. Las compañías con mayor presencia de mujeres en sus plantillas son: Corporación Dermoestética (90,06%), Adolfo Domínguez (83,62%), Inditex (80,29%), Clínica Baviera (80,02%), Renta Corporación (73,08%), Criteria (69,6%), Natraceutical (62,25%), Cleop (60,8%), Mapfre (57,55%) y Montebalito (57,14%).
De los datos del análisis de las plantillas se desprende que en España sigue habiendo empresas o empleos tradicionalmente masculinos y otros femeninos. El sector industrial, la siderurgia, los servicios de seguridad, la construcción, las papeleras y la energía siguen teniendo en sus nóminas mayoría de varones. En cambio, actividades relacionadas con la distribución textil, la sanidad/belleza, inmobiliarias y servicios financieros tienen en sus plantillas más mujeres que la media del mercado.
Ver el reportaje completo en Cinco Días.
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