lunes, 14 de marzo de 2011

Un estudio revela que los diarios españoles promueven una imagen positiva del género femenino

Lejos de la imagen superficial que a menudo ofrecen las pantallas de televisión de las mujeres que trabajan en las distintas cadenas, la prensa escrita española ofrece "una imagen positiva de la mujer". Así lo manifiesta Gabriel Sánchez, doctor en Ciencias de la Información y uno de los autores del estudio Presencia e imagen de la mujer en la prensa española, elaborado por el Observatorio de Mensajes Periodísticos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Aunque un informe internacional elaborado por Reporteros Sin Fronteras establece que las mujeres representan menos del 20% de las personas citadas en los artículos, en España ellas son las protagonistas del 51, 3% de las portadas de los periódicos.

Este dato sitúa a la prensa escrita española como un medio que promueve "una imagen positiva de la mujer"asegura Sánchez, y no sólo por la cantidad sino por los motivos por los que destacan las figuras femeninas.

Según el informe, "en prensa nacional, el 60% de las informaciones sobre mujeres están representadas por ministras, parlamentarias y altos cargos de la Administración", lo que significa que los diarios "valoran la presencia institucional de las mujeres", concluye el profesor.

Sin embargo, otras mujeres relevantes de la sociedad se quedan sin espacio en los periódicos. Es el caso de los personajes femeninos del mundo de la Cultura que sólo acaparan el 12% de las portadas y el de las deportistas, que periodísticamente "son las que menos interés suscitan para la prensa", explica el estudio.

Leer el artículo completo en Público.

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