jueves, 24 de marzo de 2011

Los bufetes de abogados suspenden en igualdad

Cuatro años después de la Ley de Igualdad, sólo tres abogadas dirigen alguna de las 25 principales firmas legales y la cifra de mujeres socias ‘de cuota’ no supera el 12%, según un sondeo de Expansión entre 25 de los principales bufetes.

Tan sólo tres abogadas, María José Aguiló, Isabel Dutilh y Mercedes Fernández manejan el timón de tres de las 25 firmas de la abogacía empresarial consultadas y alrededor de una veintena de mujeres se sientan en los consejos de administración o comités de dirección de estos bufetes. Para Isabel Dutilh, socia directora de Vialegis Dutilh, “no deja de ser un dato sorprendente porque hay estupendas profesionales en la abogacía empresarial. Probablemente tenga que ver con que somos menos competitivas o preferimos hacer otro uso de nuestro tiempo”.

Por otra parte, la cifra de letradas que son socias de cuota en estas firmas jurídicas, asciende a 99 frente a los 754 socios hombres, es decir un 11,6%. El bufete Ashurst es el que tiene un porcentaje más alto de socias, un 30%, mientras que por encima del 20% se sitúan Broseta, Freshfields, Hogan Lovells y Jones Day.

María José Aguiló, socia directora de KPMG Abogados, cree que “este dato se debe a que la mujer, por diversas circunstancias, se ha incorporado más tarde al mundo profesional, y por eso muchos de los responsables de las empresas y bufetes son hombres. Pero la mayor incorporación de mujeres conllevará un cambio en el futuro”.

En la dirección de Práctica y de Oficinas el número de abogadas es más elevado, aunque aún minoritario. Destacan, por ejemplo, Cani Fernández y Pilar Cavero en Cuatrecasas, Isabel Martínez de Sala en Garrigues, Pilar Menor en DLA, Moira Guitart en Allen & Overy o Maite Diez en Baker. Sin embargo, en las áreas de servicios generales, hay bastantes mujeres al frente, excepto en las áreas financieras.

En cuanto al número total de profesionales la situación está algo más igualada. Las abogadas y economistas en las firmas se sitúa en el 45% frente al 55% de hombres. Este resultado es similar a la proporción de mujeres en la Abogacía española, que asciende al 47%, porcentaje idéntico al número de jueces y fiscales, según refleja el CGAE.

La consultora Pilar Tortosa, experta de recursos humanos en bufetes opina que “a corto plazo lo fundamental es que los despachos tengan unas jornadas más normales y que las plantillas se dimensionen bien para atender a los clientes. Si no se facilita la compatibilidad de socia y madre, perderán las firmas”.

Por último, el 44% de las firmas consultadas posee un plan de Igualdad como recomienda la ley, a pesar de que sólo es obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores. El 56% todavía no lo ha elaborado o tiene previsto hacerlo este año, como es el caso de Cuatrecasas.

Leer la noticia completa en Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario