Según el informe, cerrado el 31 de enero de 2011, la brecha salarial ha pasado de un 16,5% en 2010 a un 12% en el presente año, lo que, a juicio del presidente de ICSA, Ernest Poveda, no se debe a un aumento de la retribución de las mujeres con estos cargos, sino a que la retribución masculina ha caído respecto a años anteriores.
En cuanto a la presencia de las mujeres en cargos directivos, la cuota ha descendido un 10% respecto a 2010, hasta un 11,7%, aunque si se compara con 2008, el retroceso es "importante", ya que supone una caída del 38,42%.
Esta cifra, según Poveda, supone una "contradicción", ya que son las mujeres directivas quienes están más formadas, pues en el 90,5% de los casos tienen estudios universitarios, mientras que la cifra baja hasta el 85,3% en el caso de los hombres.
Por categorías profesionales, el estudio, que ha analizado la evolución entre directores generales, comerciales, de administración y finanzas, de producción y de recursos humanos, subraya que la mayor diferencia salarial se da entre los directivos de administraciones y finanzas, un 17,1%, mientras que la menor se encuentra entre los directivos generales, un 10,8%. Por otro lado, el informe que también ha analizado la situación de los directivos en Italia y Francia, resalta que la brecha salarial en estos países es del 5,1% y 11,5%, respectivamente. Además, en cuanto a la presencia de mujeres directivas, Italia registra un 7,4% y Francia un 11,3%, lo que, según Poveda, sitúa a España en un nivel "positivo".
Fuente: Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario