martes, 8 de marzo de 2011

La brecha salarial se acentúa con la maternidad

Las mujeres ganan menos que los hombres. Mucho menos. La llamada «brecha salarial» ilumina con crudeza el ángulo de la desigualdad que, seguramente, más duele, el de la nómina a final de mes, los euros sonantes. Esa diferencia llega en España al 24,8 por ciento, según un informe hecho público ayer por el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA). Es decir, después de contabilizar todos los sueldos por cuenta ajena, comunidad por comunidad, GESTHA asegura que ellas ganan 5.323 euros menos que ellos.

El análisis detallado de las cifras, sin embargo, va más allá. La desigualdad avanza a partir de los treinta y cinco años. Según José María Mollinedo, secretario general de GESTHA, la razón es que, «a medida que las mujeres tienen hijos o tienen que cuidar en casa a una persona mayor el mercado laboral las penaliza». Entre 25 y 35 años, la diferencia de sueldos es «solo» del 14,5 por ciento, mientras que al cruzar la frontera de los 35, esa cifra crece hasta el 24,2 por ciento.

«Las mujeres en esas edades aceptan sueldos más bajos porque asumen cómplicemente que van a estar en edad fértil, que van tener que pedir más bajas y que se les van a plantear problemas con la conciliación», afirma Cristina Santamarina, socióloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. En su opinión, a esa edad las mujeres tienen una cualificación laboral y académica más alta, por lo que el aumento de las diferencias solo puede explicarse por la dedicación a la familia. Santamarina dice que ocurre en España, pero el bache también se detecta en sectores como ciencia y tecnología en países del norte de Europa.

Leer la noticia completa en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario